Derecho constitucional

Páginas: 32 (7972 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO
1.- DEFINICION Y ALCANCES DEL CONCEPTO CONSTITUCION
La palabra Constitución proviene etimológicamente del latín stature o statum, que significa conformación o estructura esencial de un ente u organismo cualquiera.
Se define a la Constitución como un conjunto de valores, principios, categorías, instituciones, normas y practica básicas que pretendenmodelar un tipo de sociedad política y que regulan la organización, funcionamiento y competencias del poder estatal, así como los derechos y obligaciones de las personas entre sí y frente al cuerpo político.
La Constitución posibilita la construcción jurídica de un orden político, el diseño normativo de un tipo de existencia y coexistencia social y el aseguramiento e derechos inherentes a losmiembros de un grupo social humano.
Según Guiseppi de Vergottini considera a la Constitución como un sistema originario de normas jurídicas, sobre la cuales se basa la organización de los órganos constitucionales, el conjunto de sus competencias, el reconocimiento de la esfera jurídica del individuo, la relación entre autoridad pública y liberal individual.
2.-LOS CONTENIDOS DE LA CONSTITUCIÓN
Segúnla doctrina tenemos cuatro aspectos:
a) La Constitución es un proyecto de vida:
En un texto fundamental aparecen manifestados un conjunto de ideas, creencias y convicciones socialmente compartidas que apuntan a la construcción y consolidación de una forma política de convivir. También es un plan concertado para alcanzar determinadas metas vinculadas con el desarrollo societario y personal deun grupo humano adscrito a un espacio y tiempo determinado.
A través de este documento jurídico surge la voluntad concertada de los miembros de una comunidad política, los cuales ajustando sus intereses, expectativas y convicciones, asumen el reto de existir y coexistir conscientemente dentro de determinados principios, valores y formas de estructuración social, en pro de una futuridad común másplena y provechosa.
En ese sentido, tras el acto de transacción o conciliación que significa tener una Constitución, aparece un iceberg que apunta a la transformación de la sociedad. Así, deviene en el suscitador de nuevas realidades; y opera como el incitador y el estimulante para que una sociedad en su conjunto levantándose sobre la resignada convalidación de un estado de cosas, apunte hacia lacreación de “algo” nuevo y mejor para todos.
Al respecto, en el primer Plenario de la Asamblea Constituyente de 1978 su presidente Víctor Raúl Haya de la Torre señalo lo siguiente:
“Es obvio que la búsqueda de armonía y las coincidencias que ofrezcan al texto constitucional un amplio consenso no significa, de modo alguno, el abandono de posesiones ideológicas ni de ideas, ni de programas […] siqueremos que la Constitución resulte válida para los más amplios sectores nacionales, debe concebirse como un documento que conjugue preceptos superiores y comunes […] una Constitución no legisla para un partido ni para un sector, sino para todo el pueblo […] debe ser guiada, además, por un sentido y una proyección de futuro. No legislamos la sabiduría de concebirla realista y apropiadamente debetener vigencia para varias generaciones”.
La Constitución se asemeja a un histórico plan o programa de gobierno que refleja el sentimiento de una plural colectividad de personas en lo que respecta a su manera de ser, sentir, y alcanzar prospectivamente.
b) La Constitución es un estatuto de poder:
En un texto fundamental aparece manifestadas un conjunto de reglas determinadas a justificar yestablecer una relación de mando y obediencia entre gobernantes y gobernados.
En ese sentido, aparece como el instrumento que formaliza la legitimación del ejercicio del poder y la de los entes institucionales encargados de entroncar la relación de subordinación resonada, en pro de alcanzar el comunitario proyecto de vida.
Ello conlleva a precisar los mecanismos y requisitos para alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS