Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado
Según Jellinek, el Estado es dónde se haya una comunidad con un poder originario y medios coactivos para dominar sobre sus miembros y sobre su territorio, conforme a un orden que les es propio.
El Estado es un grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno.
La finalidad del Estado: En el que hacer conjunto degobernantes y gobernados, en un comportamiento de cooperación, para lograr objetivos comunes. Se encuentra en el preámbulo de la Constitución: afianzar la justicia, promover el bienestar general, proveer a la defensa común, etc. (bien común, la justicia y la paz). Basada en los derechos.

Artículo 35: “Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidasdel Río d la Plata; República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y territorio d las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción d las leyes”.

Población:
Todo Estado necesita para su origen y evolución que su territorio se encuentre habitado por personas. Este conjunto depersonas se denomina población, y es el elemento humano de los Estados. Bidart Campos define a la población como “aquel conjunto de hombres que, en su convivencia forman grupo, asociaciones, instituciones, etc. y se relacionan en interacciones y procesos sociales”.
En una población, cada persona es titular de derechos y obligaciones. El pueblo se refiere a la totalidad de habitantes que viven enun Estado (ciudadanos) a los cuales se les pueden asignar los derechos civiles y políticos (derecho a votar, participar y ser votado). Es decir, el pueblo es una parte de la población.
En síntesis la población es todo el conjunto de habitantes, y, a su vez, el pueblo es la parte de la población que vota y puede ser votada.
Las personas que conforman la población de nuestro Estado se llamanhabitantes, y se dividen en argentinos y extranjeros.
- Nacionalidad natural: se trata de argentinos nativos, excepto los hijos de diplomáticos extranjeros residentes en el país.
- Nacionalidad por opción: son los hijos de argentinos nativos, que nacieron en el extranjero y pueden adoptarla nacionalidad de sus padres.
Nacionalidad por naturalización: es el extranjero mayor de 18 años, que residapor 2 años continuos en el país, y manifieste ante el juez federal su voluntad de nacionalizarse en la Argentina.
Para adjudicar la nacionalidad hay dos caminos: ius soli (la nacionalidad de las personas se determina por el lugar donde haya nacido) o el ius sanguinis (la nacionalidad del individuo se da según la nacionalidad de los padres).
Extranjeros legales:
- Los que tienen el permiso delestado para permanecer.
- Con residencia permanente.
- Con residencia temporaria o precaria.
- Los que están en transito/ Transitorio.
- Los diplomáticos.
- Los refugiados.
Extranjeros ilegales: que no ingresaron por la aduana, o ingresaron por turismo y se quedaron.
No pueden trabajar, ni estudiar. Pero es un ser humano, y goza d la totalidad de las garantías constitucionales, tienederecho a la jurisdicción, a una defensa, etc.
Expulsión de los extranjeros: está regulado por el artículo 22 del Pacto d San José Costa Rica.
- El Estado en ciertos casos puede expulsar a un extranjero de su territorio, si éste ingreso ilegalmente.
- Pero NO puede ser expulsado o devuelto a un país donde su derecho a la vida o a la libertad personal esté en riesgo de violación a causa de raza,nacionalidad, religión o condición social.
- Está prohibida la expulsión colectiva de extranjeros.

Artículo 20: Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación d todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las...
tracking img