Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6.

FORMAS DE GOBIERNO.

Las formas de gobierno son las manifestaciones en virtud de las cuales, se organiza y se integra el poder público, es decir, en el caso de la forma de gobierno, se trata de la formación de los órganos del Estado, de sus poderes y relaciones.
El gobierno es un emprendimiento de un grupo humano elegido por el pueblo, cuyos fines son guardar elorden, promoverlo para que ese orden social sea factible en la comunidad.
Es la manifestación de la organización política de la Nación.
Tiene estos dos elementos:
-Coactividad. Que es la facultad potencial de que está dotado el gobierno para emplear la fuerza legítima que acompaña al Derecho para hacer exigibles sus obligaciones y eficaces sus preceptos. Coacción es la posibilidad deejercer esa fuerza.
- Coerción. Es la conversión en acto de esa potencia coactiva.

6.2. MONARQUIA Y REPÚBLICA.

MONARQUIA
Ignacio Burgoa nos dice de la monarquía que es la forma de Gobierno que funde en el carácter de la persona que encarna al órgano supremo de un Estado y se distingue porque esta persona puede ser rey o emperador, permanece en el puesto de manera vitalicia ylo transmite por muerte o abdicación, mediante sucesión dinástica, al miembro de la familia a quien corresponde según la ley o la costumbre.
Tenemos dos especies de monarquías: absoluta y constitucional.
En la monarquía absoluta, tenemos que tener presente que se trata de una autocracia en la cual el gobierno está sujeto a la voluntad y al arbitrio del monarca, es decir el gobierno noestá supeditado a un orden jurídico preestablecido que se pueda modificar o remplazar. El poder se concentra en el monarca sin coto, ni limitación. Los tres poderes se ubican en el monarca. Su legitimidad proviene de Dios.
En la limitada o constitucional, implica mayores límites al monarca, una mayor participación de la sociedad, la actuación pública del rey o del monarca está sometida oenmarcada por un orden jurídico fundamental que proviene del Poder Constituyente del pueblo, representado en una asamblea. El monarca es el Jefe de Estado, por lo tanto ejerce el Poder Ejecutivo, pero las funciones legislativas y judiciales se depositan en distintos órganos del Estado no sometidos a él.

La República.

Etimológicamente, Repúblicas significa la cosa pública- res publica- y loque técnicamente se le ha diferenciado de la monarquía es que mientras la en ésta hablamos de un poder vitalicio, en el caso de la República, se trata de quien ostenta el poder, lo ostenta de manera limitada en cuanto a tiempo o sea por periodos específicos.
Pudiera ser una República Aristocrática si es un grupo el que detenta el poder o bien pudiera ser una República democrática si quienesostentan el poder provienen de una elección popular.
El concepto de República tiene un agregado democrático, además de la renovación periódica. En la República se requiere que esa renovación de los titulares del poder se realice a partir de una consulta a la sociedad a través de procedimientos cuya legitimidad resida en la propia sociedad.

6.3. DEMOCRACIA DIRECTA, INDIRECTA YSEMI-DIRECTA.
Pocos conceptos en el mundo contemporáneo son tan comentados, analizados y discutidos como el concepto de democracia.
Hoy por hoy la democracia es un elemento fundamental del Estado moderno, pero no solamente la democracia desde el punto de vista electoral, sino también como una forma de vida que vincule la libertad, la igualdad y la justicia en un concepto integral.
El Estadodemocrático es aquél en donde todos participan- fuerzas dominantes como dominadas- en la integración del poder público; sin embargo lo anterior se acepta siempre y cuando la fórmula del Estado de que se trate, implique el bienestar de la comunidad.
Democracia Directa.
La democracia directa, en su sentido tradicional, implica que los ciudadanos directamente se gobiernan o participan en...
tracking img