Carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamientos y actitudes propios de la competencia lectora

La competencia lectora implica no sólo la capacidad de construir significado a partir de una diversidad de textos, sino también comportamientos y actitudes que favorezcan la lectura a lo largo de la vida.

Además de leer por placer, leer para obtener conocimientos e información es un indicio de desarrollo de la competencialectora. Buscar conocimiento a través de textos informativos puede ayudar a los niños a desarrollar confianza en sus capacidades y esto les ayuda a alcanzar sus metas. Más aún: el conocimiento obtenido a través de este tipo de lecturas les abre campo a lecturas posteriores, al ampliar y profundizar la interpretación de los textos que abordan.


Definición de la competencia lectoraAl hablar de competencia lectora se busca transmitir una idea amplia de lo que significa la capacidad de leer: una idea que incluya la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y de usar lo escrito como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales.
Los lectores jóvenes están en condiciones de construir significado a partir de una diversidad de textos. Leen para aprender, paraparticipar en comunidades de lectores, y por diversión.

Esta concepción refleja numerosas teorías acerca de la competencia lectora como un proceso constructivo e interactivo:

El significado se construye en la interacción entre el lector y el texto, dentro del contexto de una experiencia específica de lectura.

A los lectores se los considera personas que construyen activamente significado,que conocen estrategias efectivas de lectura y que saben reflexionar sobre la lectura.

Ellos tienen actitudes positivas frente a la lectura, y leen tanto para divertirse como para adquirir información.

Cada lector aporta un repertorio de habilidades, de estrategias cognitivas y metacognitivas y de conocimientos anteriores, con el propósito de elaborar el sentido de un texto.

El textocontiene cierto lenguaje y elementos estructurales, y se centra en un tema en particular.

El contexto de la situación de lectura promueve el compromiso y la motivación para leer y, a menudo, le plantea exigencias específicas al lector.


IMPORTANCIA DE LA LECTURA

• El desarrollo de la competencia lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento,tanto en la escuela como fuera de ésta.
• La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
• Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener una mejor forma de vida.
• A través de la lecturauno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.

 HABILIDAD LECTORA

• La lectura involucra dos actividades principales:
1. Identificación de palabras o "decodificación".
2. Comprensión del significado del texto.
• Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficientetiempo para comprenderla.
• Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.
• Con el apoyo de diversos especialistas, la Secretaría de Educación Pública ha definido los estándares para poder determinar y registrar:
1. ¿Cuántas palabras por minuto lee el alumno en voz alta (Velocidad de Lectura)?
2. ¿Quétanto entiende el alumno de lo que lee (Comprensión Lectora)?
3. ¿Cómo lee el alumno en voz alta (Fluidez Lectora)?

NIVELES DE DESEMPEÑO

La Velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto y el estándar de los niveles de logro se...
tracking img