Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES COMUNES Y ESPECIFICOS DE LOS PROCESOS CIVIL Y PENAL
Principios comunes
A continuación realizaré una definición y análisis de los principios que son comunes a todos los procesos en general, haciendo una diferenciación entre los aspectos específicos que se exigen en determinados procesos:
PRINCIPIO DISPOSITIVO E INQUISITIVO
De acuerdo con el principiodispositivo, el proceso sólo puede iniciares a instancia de quien pretende la tutela de un derecho y no puede desarrollarse sino mediante el impulso de las partes.
Conforme al principio inquisitivo, es el juez quien debe desplegar toda autoridad necesaria tanto para iniciar el proceso como para adelantarlo, sin que la inactividad de las partes constituya una valla para aportar todos los elementos que lepermitan proferir su decisión.
En nuestra legislación se complementa estos dos principios, por la facultad concedida al juez, en el Art. 122 del Código de Procedimiento Civil.
PRINCIPIO DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA POR EL JUEZ, DE ACUERDO CON LAS REGLAS DE LA SANA CRÍTICA
Es necesaria la apreciación de los medio o elementos probatorios que se propongan en el proceso, con lo cual de acuerdo a losdemás principios que rigen la actuación del juzgador, lograr una decisión justa para la solución de los conflictos.
Algunos juristas y legislaciones lo toman como un sistema e indican: “conforme a este sistema, el Juez tiene libertad para apreciar el valor o grado de eficacia de las pruebas producidas.
Pero; el sistema no autoriza al Juez a valorar arbitrariamente, sino que por el contrario, leexige que determine el valor de las pruebas haciendo un análisis razonado de ellas, siguiendo las reglas de la lógica, de lo que le dicta su experiencia, el buen sentido y el entendimiento humano. Y como consecuencia de ésto, le exige al Juez que funde sus sentencias y exprese las razones por las cuales concede o no eficacia probatoria a una prueba”.
PRINCIPIO DE IMPULSIÓN OFICIOSA DEL PROCESOTiene estrecha relación con el inquisitivo (con ciertas excepciones), consiste en que una vez iniciado el proceso, el juez o el secretario según lo amerite, debe impulsar su marcha sin necesidad de que las partes lo requieran, para cumplir con las normas legales que lo regulen y no ser responsables por la demora en él.
Este principio consta en nuestra legislación, en el Art. 139 del CódigoOrgánico de la Función Judicial, que en su parte pertinente indica: “Las juezas y jueces están obligados a proseguir el trámite de los procesos dentro de los términos legales, el incumplimiento de esta norma se sancionará de acuerdo con la ley” .
PRINCIPIO DE LA ECONOMÍA PROCESAL
Lo que pretenden es del obtener el mayor resultado con el mínimo empleo de actividad procesal; por ejemplo el rechazo de lademanda que no cumple con los requisitos legales para ser aceptada.
La implementación de éstos principios en el marco jurídico del Ecuador, aunque si bien es cierto se lo podría tomar como positivo, no vemos mayor aplicación en las unidades jurisdiccionales, al hablar de la economía procesal, podríamos asegurar con mucha propiedad que éste será aplicado por debajo del 1%, si lo representáramosen porcentajes, en la práctica se observa que el juzgador, en sentencia dicta por ejemplo la incompetencia, la nulidad, u otros aspectos que por éste principio pudieron ser subsanados con anterioridad. Este principio se encuentra contemplado en la Carta Fundamental de nuestro país que en el Art. 169 preceptúa, indicando además otros principios: “EI sistema procesal es un medio para la realizaciónde la justicia. Las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal, y harán efectivas las garantías del debido proceso. No se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades” .

PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN DEL PROCESO

Tiende a que el proceso se realice en el menor tiempo posible y con la mejor...
tracking img