Organizacion social, economica y politioca tras la colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia – Temas: Conquista y colonización. La organización del espacio americano. Estructura y organización de la sociedad y economía americana. La encomienda. Producción de metales precioso. Laproducción agrícola y minera. El sistema comercial. La ocupación del Río de la Plata.
La organización del espacio americano.
El establecimiento español en América se realizó a través de la colonizaciónurbana. La ciudad se convirtió en centro político, social, económico y de comunicaciones. Allí vivían quienes organizaban la colonización. A principios de siglo XVI se crean dos regionespolítico-administrativas: el virreinato de Nueva España (la zona de México, Puerto Rico y Cuba) y el virreinato del Perú (Colombia, Perú, Bolivia, Argentina). Allí se establecieron instituciones de gobiernoindiano (autoridades residentes en América) que respondían a las autoridades residentes en España:
Autoridades residentes en España:
Rey: Constituía el centro de poder.
Casa de Contratación: tenía uncarácter esencialmente comercial. Controlaba el desarrollo económico ultramarino. Era una especie de aduana o almacén, que controlaba el despacho de las expediciones y contabilizaba los tesoros llegadosde España.
Consejo de Indias: Abarcaba todos los aspectos de la administración colonial, pero, sobre todo, atendía los asuntos relacionados con el gobierno y la justicia.
Autoridades residentes enAmérica:
Virreyes: eran los representantes directos del rey.
Gobernadores y capitanes generales: cumplían funciones ejecutiva y militares.
Audiencias: estaban integradas por cinco jueces llamadosoidores. Se ocupaban principalmente de la administración de la justicia.
Cabildos: tenían a su cargo el gobierno de la ciudad y sus aledaños.
Sociedad: se organizaron distintas clases sociales.Altos funcionarios
Dueños de haciendas / dueños de minas/ grandes comerciantes
Alta jerarquía eclesiásticas y administrativa
Grupo variado: pequeños comerciantes / artesanos
Indios: eran la...
tracking img