Derecho constitucional

Páginas: 81 (20188 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO . CONSTITUCIONAL, GARANTÍAS Y AMPARO
LIC. ROBERTO HERNÁNDEZ PÉREZ

I. DERECHO CONSTITUCIONAL

DEFINICIÓN DE DERECHO CONSTITUCIONAL.
Actividad científica que estudia la naturaleza y los principios de la norma constituyente, reguladora de la valides del orden normativo, de las bases organizativas del estado y de los fenómenos políticos fundamentales de lasociedad.

II. LA CONSTITUCIÓN

CONCEPTO
Para Kelsen, la Constitución en sentido material, está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes conjunto de normas. En sentido formal, es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripcionesespeciales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas

*Carpizo. La palabra constitución es multívoca. La constitución de un país es una perpetua adecuación entre un folleto y la vida. La constitución no es un ser ni deber ser, sino es ser beber ser. Contempla la constitución desde dos ángulos: Constitución material.- Contiene una serie de derechos que el hombre puede oponer alestado y la organización, atribuciones y competencia de éste. Constitución formal.- Que son las normas que están en el folleto y sólo se modifican a través de un órgano y en procedimiento especial.

III. CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTITUCIONES

Según su Forma Jurídica. Escritas. Consuetudinarias. Según su Reformabilidad. Rígida. Flexible. Según su Nacimiento u Origen.Constituciones Otorgadas. Constituciones Impuestas. Pactadas o Contractuales. Ratificadas.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
1.- LEGITIMIDAD 2.- FUNDAMENTALIDAD 3.- SUPREMACÍA 4.-RIGIDEZ. 5.- INVIOLABILIDAD.

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA
ARTÍCULO 133.- Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebrenpor el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán laLey Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

PRINCIPIO DE RIGIDEZ
ARTÍCULO 135.- La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que lasadiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaraciónde haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD
ARTÍCULO 136.- Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá suobservancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN
L a estructura de la Constitución se sustenta en dos principios fundamentales: 1º. La libertad del Estado para restringirla es limitada en principio; 2º Comocomplemento del anterior principio, es preciso que el poder del Estado se circunscriba y se encierre en un sistema de competencias. El primer principio obliga a enumerar en la Constitución ciertos derechos del individuo, llamados fundamentales, que expresa y concretamente se sustraen a la invasión del Estado.

La parte de la Constitución que trata de los derechos fundamentales del hombre recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS