Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Antes de iniciar el presente trabajo se debe señalar las dificultades que se tiene actualmente para poder entender, comprender y sobre todo poner en práctica nuestra actual constitución. En estos tiempos el omitir los derechos de las demás personas es algo común; así como los abusos de autoridad, la burocracia y la corrupción que se comete en nuestro país.
Nos vemos obligados dehacer algo en  contra de todos los abusos, para que aquellos ciudadanos que  quieren saber sus derechos y sus deberes tengan un medio abierto, libre mediante el cual puedan informarse y así poder cambiar nuestro país.
Ya que el poder de un país, no tiene que ver con la riqueza que se posea, ni con los recursos que tengamos; un país  sale adelante cuando sus ciudadanos desean hacerlo, con unaconvicción propia; cuando los ciudadanos aman a su país, a su terruño, a su familia; cuando cada uno de nosotros damos algo para poder cambiar nuestro Perú.
Para ello empezaremos hoy por saber nuestro derechos de acudir a un tribunal internacional para defender los derechos reconocidos por los tratados de derechos humano., derecho reconocido en la constitución peruana de 1993, en su articulo 205°referente a las garantías constitucionales.

JURISDICCIÓN SUPRANACIONAL
1. IDEAS PRINCIPALES
En nuestros días la cuestión de los derechos humanos no es algo que pueda quedar circunscrito a la soberanía de los Estados; por el contrario , puede ser considerada, como patrimonio de la comunidad internacional: de ahí que su tutela haya transcendido el ámbito estrictamente estatal, siendofactible hablar de una protección transnacional de los derechos. Ello no es sino la resultante obligada del hecho de que los derechos humanos constituyen, un nuevo derecho natural de la Humanidad, no en el sentido tradicional del derecho natural, es decir, no en el sentido preceptos hallados por individuos y particulares en la "razón humana" y exigidos en cánones de conducta superiores al derechopositivo, sino más bien en el sentido de un conjunto de parámetros de conducta y de evaluación concordemente destilados ( por obra de todos los Estados) de tradiciones ideológicos y filosóficas, de preceptos religiosos y concepciones del mundo, y transformados por los Estados mismos en código internacional de conducta”
Desde luego, la internacionalización no es plena y automática. Tiene primeroque existir un trámite interno, porque los órganos internacionales suponen que cada. Cada Estado dé protección judicial a los derechos humanos no es sólo un asunto de procedimiento: llega a ser un asunto de fondo porque la protección por debido proceso de los derechos es, en realidad, un derecho más y tal vez, uno de los instrumentos mas importantes para su vigencia:
(...) esta regla delagotamiento previo de los recursos internos, en la esfera del Derecho Internacional de los Derechos Humanos , tiene ciertas implicaciones respecto de los Estado. Así lo han entendido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo juicio la regla en cuestión obliga a los Estados a suministrar recursos judiciales efectivos a las víctimas de una violación de los derechos humanos. Recursos que debencorresponder a las exigencias del "Debido proceso legal" y garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos reconocidos por la Convención de ahí que la misma corte en su sentencia del 26 de junio de 1987 ( Caso Velásquez Rodríguez, excepciones preliminares) sostuviera que "cuando se invocan ciertas excepciones a la regla del agotamiento de los recursos interno, como son la inefectividad detales recursos o la que el agraviado no está obligado a interponer tales recursos, sino una nueva violación de las obligaciones contraídas por la Convención. En dichas circunstancias –concluye la corte – la cuestión de los recursos internos se aproxima sensiblemente a la materia de fondo, debiendo ser examinada junto con esta"
2. ANTECEDENTES EN LA CONSTITUCIÓN DE 1979[1]
El artículo...
tracking img