Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO CONSTITUCIONAL
Podemos definir a esta rama del derecho como el conjunto de disposiciones que rigen la organización del estado, la constitución del gobierno, las relaciones de los diversos poderes entre si y la organización y funcionamiento del poder legislativo.
Pero a continuación veremos cómo fue evolucionando el derecho constitucional, desde sus inicios en Francia, el método en laque fue aplicada esta doctrina y la principal parte de este trabajo que es ver como se ha desarrollado el derecho constitucional en la sociedad Mexicana y quienes fueron sus precursores.
ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
La aparición del derecho constitucional entre las disciplinas jurídicas autónomas, es relativamente nueva. Al descender Bonaparte de los Alpes sobre el suelo deItalia en 1796, su ejército llevaba consigo los principios de libertad y de individualismo con que la revolución Francesa acababa de sustituir al gobierno absoluto.
No obstante este despertar inmediato de la teoría constitucional, su investigación y enseñanza no alcanzaron durante el siglo XIX el auge que merecía la nueva rama del derecho, como técnica llamada a organizar la creencia entusiasta delorden constitucional, A pesar de ser llamada como “la rama más importante del derecho público”.

El colapso del régimen monárquico en Francia, la necesidad de organizar a la republica sobre bases nuevas y las experiencias inglesas y norteamericanas como ejemplos prácticos, todo eso hizo resurgir en Francia los estudios del derecho constitucional. Finalizaba el siglo cuando XIX cuando Esmeinpublicaba la primera edición de sus elementos de derecho constitucional francés que serían un cimiento para el estudio de esta rama al ser el primer autor reconocido haciendo una obra con tal nivel de claridad y erudición.
En la historia de la literatura constitucional mexicana, podrían señalarse varios periodos. Desde los comienzos del siglo antepasado hasta la constitución de 57, no son por locomún profesionales del derecho los dedicados a estos tópicos ni sus estudios tienen por objeto temas concretos del derecho constitucional, pero como el problema de aquella época era el de la organización política del país, sus obras ofrecen importantes aspectos de lucubración constitucional. Libros fundamentales de este punto de vista son la “historia de la revolución de la nueva España” (1813), deFray Servando Teresa de Mier, “México y sus revoluciones” (1836), de José María Luis Mora, “el porvenir de México” (1851), de Luis G. Cuevas entre otros más.
Pero entre todos los autores de esa época descuellan, muy por encima de los demás José María Lozano e Ignacio L. Vallarta. El primero inspiro al segundo con su obra “tratado de los derechos del hombre”, publicada en 1876. En cuanto a Vallarta,comparte con Rabasa el lugar más alto en la doctrina del derecho constitucional mexicano.
La obra estrictamente doctrinaria de Vallarta está contenida de modo principal en “el juicio de amparo y el writ of habea corpus” donde el autor compara con escaso acierto nuestro juicio constitucional con el recurso norteamericano.
La constitución, que era casi letra muerta en la práctica de lasinstituciones, cobro vida y animación en las ejecutorias de que era autor el presidente de la corte. La importancia de origen, las facultades extraordinarias del ejecutivo, la amplitud del amparo, fueron entre otras varias las cuestiones constitucionales en que Vallarta trazo direcciones definitivas, el enseño a interpretar la constitución de acuerdo con las teorías que en los Estados Unidos echaron aandar al modelo norteamericano. Y el dio, sobre todo, una lección práctica de su incalculable importancia, pues con su probidad personal, con su independencia de criterio y con su ponderación para no ofender ni quebrantar el equilibrio de los poderes, enalteció a la corte y dio alto ejemplo de lo que debe ser el juez que juzga los actos de los gobernantes.
El camino abierto por Vallarta, lo...
tracking img