Practica #4 de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica #4
El Mercado laboral o mercado de trabajo.
2-¿Cual es la taza o el índice de la población económicamente activa desocupada en el país?
Dado que los ingresos laborales son la principal fuente de ingresos de los hogares, la tasa de desocupación es de vital importancia para analizar la calidad de vida de los hogares y detectar aquellos que se encuentran en situación de pobreza.
Latasa de desocupación no brinda información sobre otras formas de precariedad laboral (también relevadas en la EPH) tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajode su calificación.
Dado que este dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sólo permite medir la población desocupada en los aglomerados urbanos que releva. Estos aglomerados son representativos del 70% de la población urbana del país y del 60% de la población total.

3-¿Cuál es la taza o el índice de la población prácticamente activa empleada?
La población activa de un país esla cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas.1
No conviene confundir la población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa (PEEA), que es la que según la legislación tiene capacidad legal deincorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislación en cada época y lugar -mayores de 14 o 18 en algunos casos; distintas edades de jubilación, etc.-). No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar o el estudio, pero no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado (es decir, noestá incorporada al mercado de trabajo).
Tampoco conviene confundirla con la población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.
La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo(población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.

4-¿A partir de que edad legal o ilegalmente se comienza a laboral en el país una persona?
Art. 17. El menor emancipado, o el menor no emancipado que haya cumplido 16 añosde edad, se reputan mayores de edad para los fines del contrato de trabajo.
El menor no emancipado, mayor de 14 años y menor de 16 puede, celebrar contrato de trabajo, percibir las retribuciones convenidas y las indemnizaciones fijadas en este Código y ejercer las acciones que de tales relaciones se derivan, con la autorización de su padre y de su madre o de aquél de éstos que tenga sobre elmenor la autoridad, o a falta de ambos, de su tutor.
En caso de discrepancia de los padres o a falta de éstos y del tutor, el Juez de Paz del domicilio del menor podrá conceder la autorización.
En ningún caso el trabajo del menor podrá impedir su instrucción escolar obligatoria, la que estará a cargo y correrá por cuenta del empleador, bajo la supervigilancia de las autoridades, cuando por elhecho de dicho trabajo el menor no pueda recibir la instrucción escolar.
5-¿Cual es el sueldo o salario mínimo que se paga a los trabajadores en la empresa privada?
El primero de Junio del 2011 entró en vigencia un aumento a los salarios mínimos para el sector privado no sectorizado, según la resolución 5/2011 del CNS. Este aumento eleva el salario mínimo mensual para la primera categoría de...
tracking img