Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: 1 El derecho Constitucional
1.1 El derecho constitucional como derecho de Estado
El DC se utiliza para referirnos tanto a una parte del derecho (un sector) como para la asignatura integradaa la ciencia jurídica, a la rama del derecho.
Dentro del ordenamiento existe por tanto un sector llamado DC. Dentro del derecho existen dos tipos de normas: Las normas de conducta y las normas deorganización.
- Norma de conducta:
Son aquellas que establecen que comportamientos deben adoptar los ciudadanos, lo que se puede y no se puede hacer. Estas fijan un comportamiento jurídicamenteexigible. Además, a través de ellas se puede obligar a un ciudadano, en contra de su voluntad, a cumplir la norma. Por ejemplo, si un ciudadano no paga los impuestos que debe, el Estado tiene potestad paraexigir a la persona que los pague. Estas normas deben ser establecidas.
- Norma de organización:
Son aquellas que determinan quienes y de qué modo se establecen las normas de conducta, establecenel modo de creación de derecho. Por tanto, la norma de organización es previa a la de conducta.
El DC es la parte del derecho que establece las normas de organización, es decir la constitución defineel modo de creación de todo el derecho.
Pero además el DC presenta una segunda peculiaridad. En todo derecho al coacción es una característica esencial , sin ella no hay derecho. La coacciónsignifica que el derecho tiene que ser cumplido, no puede quedar a voluntad de los ciudadanos. Si el derecho es incumplido, puede ser impuesto a la fuerza.
El Estado aprueba el derecho siguiendo las normasque de organización que establece la constitución. Por tanto, el destinatario del DC es el Estado. Si es el Estado el que incumple una norma, cosa que se ha demostrado con la práctica, un órgano delEstado, el Tribunal Constitucional, hará cumplir al Estado la Constitución.
1.2 La posición del derecho constitucional en el ordenamiento jurídico: la peculiaridad del DC como derecho
El...
tracking img