Politicas educativa: conceptos y dimensiones (dr. roberto miranda)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: Políticas Educativas: conceptos y dimensiones. (Dr. Roberto Miranda).

Preguntas:
1) ¿Qué es el estado?
2) ¿Cómo se define al Estado Moderno?
3) ¿Qué rol tiene la Política Educativa?
4) ¿Qué diferencia existe entre Sociedad Política y Sociedad Civil?
5) ¿Cómo se define Ideología?
6) ¿Cuáles son las funciones de la Educación para Musgrave?
7) Compara brevemente las posturas deloptimismo y del positivismo educacional.
8) ¿Cómo se define la Política Educacional?
9) ¿Cuáles son sus dimensiones?
10) Menciona dos ejemplos de cada dimensión.

Respuestas:
1) El Estado es la representación formal de toda la sociedad y resume lo que es el poder publico. Este poder tiene contenido a través del gobierno, que es el poder político, el cual conduce, formula políticas y administrala cosa publica con normas y reglas dentro del marco del estado.
2) Se define al Estado Moderno como aquel que logro legitimidad porque el orden social que impuso se baso en una dominación racional, es decir, se constituyo en una fuente de legislación objetiva que tendió a regular las relaciones sociales mediante la condición de ser el único actor monopolizador del poder coercitivo.
3) El rolque tiene la Política Educativa es interpretar, las necesidades, ideas y proyectos de la sociedad vinculándolas con los objetivos y medios de solución que sus hacedores postulan para los problemas de la enseñanza.
La política educativa aparece como una unidad de respuestas del poder publico a las demandas y a los requerimientos sociales de educación.
4) La diferencia que existe entre SociedadPolítica y Sociedad Civil es que, la sociedad política esta conformada por los partidos políticos y la sociedad civil se refiere a la estructura social, grupos sociales y sectores representativos.
5) Ideología se define como un proceso sociocultural en el que intervienen varios factores y no necesariamente tiene como único objetivo la modificación de la realidad. Esto es lo que distingue la ideologíaen términos generales de lo que es la ideología política en particular.
6) Para Musgrave las funciones de la Educación son:
a) La transmisión de la cultura de la sociedad; se trata aquí una necesidad básicamente conservadora de comunicar los principales moldes de comportamiento social a través de la enseñanza.
b) La formación de innovadores; alguien tiene que iniciar los cambios socialesnecesarios para que una sociedad perdure en las circunstancias contemporáneas. Estos cambios pueden ser técnicos, políticos o también artísticos.
c) La función política; que tiene dos facetas. En primer lugar, existe la necesidad de suministrar dirigentes políticos a todos los niveles de una sociedad democrática, y luego, se pide a la educación que ayude a preservar el actual sistema de gobiernogarantizando la lealtad popular hacia el.
d) La función de selección social; el sistema educativo ocupa un puesto central en el proceso mediante el cual se eligen los elementos mas capaces del conjunto de la población.
e) La función económica: aquí la cuestión consiste en que todos los niveles de la escala laboral deben estar provistos de mano de obra calificada en la cantidad y calidad requeridaspor las condiciones actuales de la técnica.
7) La discusión entre los optimistas de la educación, que sostienen que la educación es un factor de movilidad y ascenso social porque califica para la estructura de empleo y los pesimistas de la educación que entienden que la escuela legitima las desigualdades sociales a través de los conocimientos que distribuye y de los títulos que otorga, es unapolémica que se ha ampliado. Por un lado, se suele ratificar que con la educación no hay nivelación social ni movilidad ocupacional como teóricamente se supone, y que el crecimiento de la matricula escolar, y de los egresados si bien satisface la demanda social, también provoca crisis por la dificultades de acceso al mercado ocupacional, sobre todo de diplomados universitarios. Por otro lado, se...
tracking img