Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO CONSTITUCIONAL

El objeto de estudio de esta disciplina jurídica –como fue señalado- son las instituciones y categorías jurídico-políticas relativas a la organización del Estado; el ejercicio, competencia, relaciones y controles del poder público adscrito a un territorio y población determinados; así como los derechos, obligaciones y garantías de las personas vinculadas con dichocuerpo político.
El concepto de institución jurídico-político deviene en el señalamiento de determinados principios, normas y prácticas surgidos de la relación entre gobernantes y gobernados, los mismos que están destinados a consolidar la vida política de un grupo social.
La pluralidad de instituciones políticas constituye la osamenta del poder estatal. Cada institución agrupa a un conjunto deentes políticos que cumplen un fin jurídico dentro de las relaciones Estado-sociedad.
Las categorías jurídico-políticas son aquellas que subyacen a las normas y prácticas de naturaleza constitucional. Ellas agrupan una serie de principios reglas técnicas que permiten una situación regular una situación política –relación entre gobernantes y gobernados- de manera lógica, armónica y sistemática-
Através del derecho constitucional se persigue alcanzar objetivos como:
* Regular las relaciones de poder político y las vinculaciones de naturaleza político-jurídicas entre gobernantes y gobernados.
* Encuadrar jurídicamente los hechos de naturaleza política.
* Ordenar la marcha política de la sociedad mediante la formulación de un sistema jurídico.
En atención a que el encuadre ocomprensión jurídica de los hechos, sucesos o acontecimientos de naturaleza política son metajurídicos o trasnjurídicos, en el derecho constitucional se requiere:
* Conocer las circunstancias históricas que originan los hechos políticos.
* Analizar los principios políticos, económicos, etc., que influyen, condicionan o determinan los hechos políticos.
* Confrontar el grado deaplicabilidad y eficacia de las normas constitucionales en una determinada sociedad política.
El derecho constitucional se liga indivisiblemente con el denominado constitucionalismo o movimiento constitucional. El constitucionalismo o movimiento constitucional es un proceso político-jurídico surgido en el siglo XVIII, que tuvo como horizonte establecer en cada Estado una Constitución.
Este movimientoprocuraba la racionalización del poder político; aspiraba a la nomocracia o gobierno de la ley: es decir, toda la actividad estatal, para ser válida y legítima, debía necesariamente derivar de una competencia asignada por una Constitución. El constitucionalismo provocó el nacimiento del derecho constitucional.

1. El proceso de estudio del derecho constitucional.
Siguiendo en parte lo expuesto porJorge Power Manchego-Muñoz, el conocimiento académico del derecho constitucional puede dividirse en tres grandes períodos: período de bosquejo, período de institucionalización de los estudios y períodos de expansión de los estudios.
2.1 Período de bosquejo
Abarca el comienzo de los estudios de temas de carácter constitucional. Cronológicamente, se extiende desde el siglo IV a.C. hastafines del siglo XVII.
Los primeros criterios acerca de la organización político-jurídica y las relaciones entre gobernantes y gobernados fueron esbozados de manera encubierta entre planteamientos e ideas de carácter filosófico y politológico. En ese sentido, le correspondió al pensador griego Platón (428-347 a.C) ser el precursor de las reflexiones de carácter constitucional, las que aparecerán ensus obras Leyes y Político. Posteriormente, Aristóteles (384-322 a.C) expondrá argumentos sobre la materia en su obra Política.
En Roma son destacables los aportes de Polibio (210-125 a.C) a través de los postulados expuestos en el Libro VI de su Historia; de Marcio Porcio Catón, conocido como “el Censor” (234-149 a.C), a raíz de lo expuesto en su obra Orígenes; y finalmente de Marco Tulio...
tracking img