Delitos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DELITOS ADUNEROS
Acogiendo la definición más utilizada en doctrina definimos a los delitos como acción típica, antijurídica y culpable. Es así que, en el ámbito de derecho penal el delito tiene un carácter descriptivo y formal; así como una concepción dogmatica, cuyas características esenciales solo se obtienen de la de la ley.
De acuerdo a la legislación vigente, constituyen principalmenteprácticas delictivas en materia aduanera, el contrabando, defraudación de rentas en aduanas y receptación. Estas prácticas fomentan la informalidad y desalienta la inversión nacional y extranjera; adema, causa perjuicio a la receptación y recaudación de tributos por parte del estado que requiere para ser destinado al gasto publico de acuerdo a la política establecidas por el gobierno.
Lacomisión de los delitos aduaneros perjudica la actividad económica e industrial del país, constituyendo una práctica de competencia desleal en la que las mercancías materia del delito se comercializan a menor precio que en el mercado formal. Las mercancías materia de estos delitos que ingresan al país no siempre son de buena calidad o se encuentran en buen estado de conservación; muchas de estas atentancon la salud pública y ponen en riesgo la salud de las personas; más aún en los casos de mercancías restringidas que requieren de autorizaciones del sector competente para que se autorice el ingreso para consumo.
II. TIPOS DE DELITOS ADUANEROS:
De acuerdo a la Ley Nº 28008 de delitos aduaneros, menciona:
A) CONTRABANDO
El que se sustrae, elude o burla el control aduanero ingresandomercancías del extranjero o las extrae del territorio nacional o no las presenta para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias de la Administración Aduanera o en los lugares habilitados para tal efecto, cuyo valor sea superior a dos Unidades Impositivas Tributarias, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, y con trescientos sesenta y cinco asetecientos treinta días-multa.
La ocultación o sustracción de mercancías a la acción de verificación o reconocimiento físico de la aduana, dentro de los recintos o lugares habilitados, equivale a la no presentación.
A. 1) Modalidades de Contrabando
* Constituyen modalidades del delito de Contrabando y serán reprimidos con las mismas penas señaladas en el artículo 1°, quienes desarrollen lassiguientes acciones:
* Extraer, consumir, utilizar o disponer de las mercancías de la zona primaria delimitada por la Ley General de Aduanas o por leyes especiales sin haberse autorizado legalmente su retiro por la Administración Aduanera.
* Consumir, almacenar, utilizar o disponer de las mercancías que hayan sido autorizadas para su traslado de una zona primaria a otra, para sureconocimiento físico, sin el pago previo de los tributos o gravámenes.
* Internar mercancías de una zona franca o zona geográfica nacional de tratamiento aduanero especial o de alguna zona geográfica nacional de menor tributación y sujeta a un régimen especial arancelario hacia el resto del territorio nacional sin el cumplimiento de los requisitos de Ley o el pago previo de los tributos diferenciales.* Conducir en cualquier medio de transporte, hacer circular dentro del territorio nacional, embarcar, desembarcar o transbordar mercancías, sin haber sido sometidas al ejercicio de control aduanero.
* Intentar introducir o introduzca al territorio nacional mercancías con elusión o burla del control aduanero utilizando cualquier documento aduanero ante la Administración Aduanera.
A. 2)Contrabando Fraccionado
Incurre igualmente en los delitos contemplados en los tipos penales previstos en los artículos anteriores y será reprimido con idénticas penas, el que con unidad de propósito, realice el contrabando en forma sistemática por cuantía superior a dos Unidades Impositivas Tributarias, en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno, que...
tracking img