Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12
HÉCTOR FK-ZAMUDIO
tivo, como las relativas a la ley de ingresos, al presupuesto de egresos y la cuenta anual, además de los principios del artículo 28 constitucional que sirvieron de base a las leyes reglamentarias de 1931 y 1934, que no sólo prohibieron los monopolios sino que regularon también la distribución de bienes y servicios, especialmente los de consumo necesario, fijándoles preciosmáximos. A lo anterior debe agregarse la significativa reforma de 1951 al artículo 131 constitucional, que estableció las facultades del Ejecutivo Federal, delegadas por el Congreso de la Unión, para tomar medidas urgentes de carácter económico. Si bien ya existían importantes atribuciones en materia, económica no llegó a establecerse, como en muchas otras constituciones, inclusivelatinoamericanas, un verdadero capítulo económico dentro de la misma Ley Fundamental, como se propuso en varias ocasiones por varios legisladores federales.
Fue hasta el año de 1983, a iniciativa del presidente Miguel de la Madrid, cuando se incorporaron a la Constitución Federal importantes principios de | carácter económico, aun cuando también con graves defectos de técnica legislativa, esta vez no enrelación a la redacción misma de los preceptos relativos (artículos 25, 26 y 28 constitucionales), sino en cuanto a su encuadramiento en el capítulo relativo a los derechos humanos o "garantías individuales".
El doctor Valencia examina dichos preceptos, que han sido objeto de nuevas reformas en 1990 y 1993, y que en su concepto comprenden los siguientes lincamientos: a) rectoría del Estado; b) economíamixta; c) libre concurrencia y principios antimonopólicos; d) planeación democrática; y e) postulados del nuevo sistema bancario y financiero. El autor estudia con precisión estos principios y su aplicación en las transformaciones económicas aceleradas que se han producido en los últimos años, las que se iniciaron en la última parte del periodo del presidente De la Madrid y se continuaron durantetodo el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, ya que han significado la transformación de una economía cerrada, proteccionista y con una gestión empresarial muy amplia por parte del Estado, a un sistema abierto, en el cual se ha implementado un amplio proceso de privatización de empresas públicas, todo ello como respuesta a la globalización de la economía mundial contemporánea.
Elrégimen económico que impera actualmente en México ha culminado con la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como la suscripción de convenios, también de libre comercio, con otros países latinoamericanos y con la desincorporación de

13
numerosas empresas públicas, incluyendo los bancos nacionalizados precipitadamente en 1982. Como lo señala elmismo doctor Valencia, de 1,155 entidades "paraestatales", es decir, empresas y fideicomisos públicos que existían en 1982, sólo se conservan en la actualidad 274, de las cuales 51 se encuentran en vías de privatización. Además, se ha otorgado autonomía al Banco de México y se ha establecido un nuevo sistema bancario y financiero, que también tiende a la internacionalización.
Estamos de acuerdo conel autor en cuanto señala que el sistema económico que se ha establecido paulatinamente en nuestro país debe calificarse como de "economía mixta", ya que combina los lincamientos del mercado con la regulación derivada de la rectoría del Estado. Como también lo afirma el doctor Valencia, la economía mixta es un concepto flexible que admite matices en cada país, pues depende del grado de penetraciónde cada Estado en su economía y la participación que se concede a los demás sectores sociales. Por otra parte, han desaparecido la mayoría de los regímenes socialistas (de los cuales quedan ya muy pocos), en los cuales imperaba el régimen de economía centralmente planificada y rígida, con la mayoría o la totalidad de los instrumentos de producción en manos del Estado.
Sobre este sistema de...
tracking img