La vinculación del maestro regular y el equipo usaer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE EL MAESTRO REGULAR Y EL EQUIPO USAER.

INDICE
PORTADA…………………………………………………………………………….. 1
INTRODUCCION………………………………………………………………………3
MARCO LEGAL……………………………………………………………………….4
LA INCLUSION DE LOS ALUMNOS CON NEE EN LA ESCUELA REGULAR…………………………………………………………………………… 6
CONCLUSION………………………………………………………………………. 15
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………16INTRODUCCION
La escuela cuenta con 13 grupos regulares y una población total de 358 alumnos de los cuales el grupo de USAER atiende a 25 alumnos con Necesidades educativas especiales. Asociadas a discapacidad intelectual, debilidad visual, problemas de conducta, dislexia, problemas de lenguaje y aprendizaje. En todos los grupos hay alumnos atendidos, cabe mencionar que en el transcurso de esteciclo escolar ha habido rotación de personal de la primaria regular y hay muchos profesores nuevos en la escuela.
El mencionado USAER inicio su intervención en dicha institución desde hace aproximadamente 8 años cuando las condiciones laborales y materiales no eran muy favorables, debido a que el nivel de educación especial no era muy bien aceptado por los maestros regulares, en ese entoncesno se contaban con alumnos con discapacidad debido a que no eran admitidos en la institución, además de no contar con un aula adecuada para la atención de los alumnos.
A pesar de las dificultades poco a poco las condiciones fueron cambiando, se fueron integrando alumnos con discapacidad a la escuela y la visión de los maestros regulares fue modificándose, aunque muy lentamente, hoy hay masapertura hacia los niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad o aptitudes sobresalientes.
Aún y cuando las condiciones de aceptación han mejorando tanto para lo niños atendidos como para el personal de la USAER es de vital importancia establecer trabajo colegiado entre éstos y los maestros regulares, así como de las autoridades educativas ya que sin dicha vinculaciónno es posible lograr resultados favorables.
MARCO LEGAL
Educación, derecho de todos
La educación en México es un derecho fundamental de todas las niñas y los niños, los adolescentes y jóvenes mexicanos, tal como se señala en el Artículo 3º Constitucional.
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios- impartirá educaciónpreescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

b) La Ley General de Educación(LGE) establece la efectiva igualdad para garantizar el acceso y la permanencia en los servicios a niños que presentan alguna discapacidad. En el capítulo cuarto, la Ley precisa los tipos y modalidades del Sistema Educativo Nacional, bajo el principio de integración educativa; el artículo 41 define y determina los lineamientos y ámbito de acción:  
Artículo 41.  
La educación especial estádestinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquéllos con aptitudes sobresalientes.  
Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.  
Tratándose de menores de edad con discapacidades, se propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Para quienes no la logren, se procurará la satisfacciónde las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.  
Se considera el apoyo a los padres y tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integran alumnos con necesidades especiales de educación".  
Para alcanzar los propósitos de la integración educativa de menores con discapacidad, se ha propuesto la...
tracking img