-Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-DERECHO CONSTITUCIONAL

CUESTIONES PREVIAS

1.- Origen del vocablo "Estado".
Nicolás Maquiavelo fue quien por primera vez utilizó el vocablo "Estado" (Stato en italiano), el cual fue recogido por las diversas lenguas europeas: Etat en francés; Staat en alemán; State en inglés; Estado en castellano.

2.- Concepto de Estado.
Con el vocablo "Estado", existe unanimidad entre los tratadistasen el sentido de designar una forma moderna de organización política.
André Hauriou define al Estado como "una agrupación humana fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico, orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción".
De dicho concepto se infiere que para que exista Estado se requieren laconcurrencia de cuatro elementos:
+ agrupación humana;
+ territorio;
+ un poder que dirige a la agrupación humana; y
+ un orden jurídico, político, económico y social orientado hacia el
bien común.
a) Agrupación humana
Un aspecto que se hace necesario clasificar es aquella confusión en que se incurre cuando se emplean en forma sinónima las expresiones del Pueblo y Población.
Ello no esasí. Tanto desde el punto de vista jurídico, como desde una perspectiva sociopolítica, las expresiones Pueblo y Población no son sinónimos.
La expresión Pueblo tiene varias acepciones. La primera de ellas la hace prácticamente equivalente a la de Población.
Heller hablaba en este sentido, de "formación natural". En esta perspectiva se puede decir, por ejemplo, el "pueblo chileno".
Hay otraacepción más restringida de la expresión Pueblo, que tiene una carga más valórica, y conforme a la cual, se busca identificar a aquella parte de la población de substratos sociales más bajos.
Desde el punto de vista jurídico, el Pueblo sería aquella parte de la población con un status superior, conforme al cual, adquiriría la calidad de ciudadano, esto es, con derecho a voto.
Entonces la Población,es el conjunto de personas titulares de derechos y obligaciones civiles, mientras que el Pueblo es el conjunto de personas titulares de derechos y obligaciones civiles y políticos.
La población conforma la nación.
¿Qué es en definitiva la Nación?
Diversas escuelas del pensamiento han definido la Nación.
Para los Franceses, la nación es la comunidad integrada por varios elementos (lengua,cultura, raza, religión) que, teniendo un mismo pasado histórico, se realiza políticamente en el presente y busca proseguir en el futuro.
Conocida es la concepción nacional-socialista alemana sobre la materia, que da al origen étnico una particular importancia para constituir el concepto de Nación, de tal suerte que los términos raza y nación designan una misma realidad.
"La nación alemana es laraza germana. Quien no posee los factores raciales germánicos nunca puede llegar a ser de nacionalidad alemana". "La conciencia y la unidad nacionales son consecuencias de la unidad racial, la cual es el foco de irradiación del cual parten todos los demás elementos vitales de la nacionalidad".
El concepto marxista de nación la visualiza como una forma históricamente constituida de comunidadhumana.
Son elementos de la Nación para esta doctrina:
- La comunidad de condiciones materiales de vida, de territorio y de vida económica.
- La comunidad de idioma, de psicología.
- La comunidad de determinados rasgos de carácter nacional.
Es la forma más amplia de comunidad a que ha dado origen el capitalismo.
El pensamiento social-cristiano, tiene su expresión más acabada a través del pensadorfrancés Jaques Maritaine, para quien la nación "es una comunidad de gentes que advierten como la historia los ha hecho, que valoran su pasado y que se aman a si mismo tal cual saben o se imaginan ser, con una especie de inevitable introversión".
Se ha planteado con respecto a la Nación, ¿ cual sería su relación con el Estado ?
Clásica es ya esa definición que sostiene que "El Estado es las...
tracking img