Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO VII

Derecho Constitucional I

Nombre: Joyce Pérez
Doble juzgamiento: la misma persona y conocido en doctrina como "ne bis in idem" o "non bis in idem" consiste en la imposibilidad deque el Estado pueda procesar dos veces o más, a una persona por el mismo, hecho, ya sea en forma simultánea o sucesiva, que de cómo resultado, una doble condena.
Principio de Legalidad: es unprincipio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Por esta razónse dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.
Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro paradecir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
Recursos ordinarios: Son aquellos cuya oposición no suponen una motivacióntaxativamente determinada por la Ley, pudiendo el tribunal ad quem o superior tener los mismos conocimientos extensivos que del Tribunal a quo; tienen esta calificación los recursos de apelación, súplica yqueja
Recursos extraordinarios: Entendemos por recursos extraordinarios a aquellos que para su oposición la Ley exige que se cumplan determinados motivos catalogados en la misma norma, lo que obligaal Tribunal ad quem su conocimiento a determinados puntos y cuestiones. Los que pueden ser por infracción de la Ley sustantiva o de la norma adjetiva. Se limita exclusivamente a estos puntos, nopudiendo el Tribunal superior extenderse más allá de ellos.

Separación de funciones: no basta para que exista separación de poderes. A la autonomía funcional deben añadirse la institucional,organizativa y presupuestaria para que los poderes del estado sirvan como eficaz contrapeso unos de los otros. Esa autonomía absoluta del Poder Judicial aparejada necesariamente a la pluralidad representativa...
tracking img