Teoria cientifica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Nogales

Materia:

Fundamentos de Gestión Empresarial.

Integrantes:

1. Juan Bustamante Almaraz.

2. Antonio López.

3. Juan Antonio Moreno.

Prof.: Adolfo Rivera Castillo.

H. Nogales, Sonora. 17/Sep./09

Indicé.

1. Introducción.

2. Definición y conceptos.

3. La ciencia en la administración.

4. Teoría Administrativade Taylor.

5. Características de la Administración Científica.

6. El conocimiento.

7. La ciencia como sistema de conocimiento.

8. Teoría científica.

9. Características generales.

10. Criterios para distinguir una teoría científica.

11. Criterio para distinguir una teoría científica en la administración.

12. Desarrollo de las teorías científicas.

13. Conclusión.Introducción.

La función de la teoría científica es la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos naturales y sociales.

La ciencia tiene como objetivo ir mas allá de la observación y de las mediciones de una investigación determinada, es decir, se interesa por reunir las observaciones, desarrollar explicaciones por asociaciones y construir teorías.

El enfoque típico de laescuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de laadministración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimientodel obrero.

Definición y conceptos.

• TEORÍA

En ciencia, se llama teoría a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos.

Los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos, o el comportamiento de los animales).

• CIENCIA

Es el conocimiento ordenado de los fenómenosnaturales y de las relaciones entre estos.

Ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico.

La ciencia en la administración.

• Teoría Administrativa.

Son las diversas Corrientes o enfoques a través de loscuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.

Teoría Administrativa de TaylorLa teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt, Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que enconjunto forman la teoría de la administración científica.

( FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915),
fundador de la Administración Científica, nació en Filadelfia EE.UU. )

A el se debe que la administración se haya empezado a estudiar como materia separada y así poder aplicar la ciencia sobre ella para mejorar resultados, es también conocido como el "Padre de la Administración...
tracking img