Mejorar el comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ CÓMO MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS ?

Es la gran pregunta que todos los padres nos hacemos en algún momento, especialmente cuando hemos probado diferentes formas y maneras para mejorar e incidir en el comportamiento de los hijos y vemos que aparentemente no dan resultado. Por ello, en este artículo habrá que preguntarse acerca de ciertas leyes o principios que mejoran la conducta,qué actitudes favorecen un cambio en la misma por parte de los padres y educadores, de qué variables depende la conducta, qué proceso hay que seguir para modificar la conducta, etc. Todo ello sin olvidar que no existen recetas infalibles, que cada hijo puede reaccionar de diferente manera y hay, por tanto, que conocerlo bien y que en todo ello, nosotros como padres tenemos un papel importantísimocomo modelos para nuestros hijos.
Es muy importante tener claro que no juzgamos a la persona de nuestro hijo/a, sino su comportamiento, sus patrones de conducta incorrectos y es importante que tu hijo/a capte esto: que no se trata de que le tengamos manía, vayamos contra él, censuremos todo lo que hace, etc, sino que tratamos de corregir su comportamiento para mejorarlo y así favorecer laconvivencia, el respeto, las consecuencias negativas de lo que puede hacer, etc. Cuando transmitamos la corrección , por tanto, lo importante es describir lo que hace mal, cuándo lo hace, dónde lo hace, con qué frecuencia y concretar lo mejor posible lo que queremos que mejore. Es útil también observar como padres y educadores qué sucede antes y después de la conducta-problema y cómo reaccionamos nosotros,qué hacemos nosotros.

Orientaciones sobre el control de los comportamientos

Disciplinamos a los niños cuando les enseñamos a comportarse. Disciplina es formar y enseñar. La transmisión de valores, creencias y conductas lleva su tiempo y es necesaria la constancia y paciencia por nuestra parte y sobre todo, ser consecuentes diciendo lo que pensamos, pensando lo que decimos y manteniéndonosfirmes en lo que les digamos.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para que consigamos en los hijos un comportamiento adecuado, nosotros debemos ser ejemplo para ellos. Debemos concretar el comportamiento que queremos que mejoren nuestros hijos con voz firme y sosegada y en términos positivos, por ejemplo: “quiero que acabes tus deberes, te centres en tu trabajo y no te levantes antesde terminar para poder hacer tal o cual cosa que te gusta o quieres..”
Ante los conflictos o dificultades con los que tu hijo se enfrenta, es muy importante enseñarle soluciones alternativas. Es importante trabajar con ellos distintos tipos de pensamiento ante las diversas situaciones, por ejemplo: buscar las causas que originan el problema, ver diferentes soluciones, prever las consecuencias delos actos, ponerse en el lugar del otro, elegir bien los medios para conseguir los objetivos…

Tipos de premios o refuerzos para mejorar el comportamiento:

El modo más eficaz de formar una buena conducta es moldearla con elogios. Moldear con elogios es una herramienta educativa que debe usarse repetidamente para mostrar la aprobación de los comportamientos nuevamente establecidos del niño. Elpropósito de elogiar es aumentar conductas deseables, de modo que es necesario hacer hincapié en qué conducta concreta se persigue.

Hay que elogiar sus avances de forma concreta, adecuada e inmediata. Normalmente centramos más la atención en lo que hacen mal que en lo que hacen bien. Se debe empezar a elogiar cada pequeño paso dado hacia la conducta deseada, procurando fijarnos especialmenteen un buen comportamiento que haya realizado. Una vez que el nuevo comportamiento esté bien establecido, se necesitarán menos elogios para mantenerlo, pero no conviene suprimirlos de forma radical. Supongamos que le ha dicho al niño que tiene que recoger sus juguetes cuando haya terminado de jugar con ellos, aunque nunca lo haya hecho antes. Elogie cada progreso, por pequeño que sea. Al...
tracking img