Derecho contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR
SEDE ACADÉMICA:
LICEO EDGAR CERVANTES VILLALTA

TRABAJO DEL CURSO:
DERECHO CONTRACTUAL PRIVADO I

TEMA:
ANALISIS DE LOS CAPITULOS 5,6 Y 8 DEL LIBRO TRATADO DE LOS CONTRATOS

PROFESORA:

REALIZADO POR:
CINDY M GONZALEZ G

HATILLO, II CUATRIMESTRE 2010.

CUASICONTRATOS, INEJECUCION DE LOS CONTRATOS Y RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL; RESPONSABILIDADDELICTUAL

CUASICONTRATOS
Son hechos lícitos que se dan paralelamente a un convenio entre partes y los mismos producen responsabilidad jurídica. En otras palabras es la relación jurídica nacida de ciertos hechos lícitos y voluntarios del hombre que producen ciertas obligaciones a cargo de una persona o de las partes interesadas.
Ejemplo de cuasicontratos: La gestión de Negocios, El pago indebido, laadministración de una cosa en común, la tutela voluntaria y el enriquecimiento sin causa.
El nombre se deriva a la semejanza que hay entre estas gestiones jurídicas y los contratos, de la gestión de negocios y el mandato, del pago indebido con el mutuo, de la administración de una cosa común con el contrato de la sociedad, la tutela voluntaria con la patria potestad.

INEJECUCION DE LOSCONTRATOS Y RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
El contrato puede ser no ejecutado o mal ejecutado y el acreedor puede exigir 2 tipos de pretensiones:
La ejecución forzosa de las obligaciones contractuales y la responsabilidad por daños y perjuicios causados: Estas medidas de ejecución forzosas sea cual fuere la obligación (acto o negocio jurídico) Sin embargo su cumplimiento no siempre es posible,tratándose en obligaciones de hacer y no hacer puesto que a un deudor aunque fuese condenado por los tribunales a cumplir el contrato no se le puede obligar a cumplir una conducta personal y el acreedor deberá contentarse con el pago de una indemnización por daños y perjuicios causados por su incumplimiento, en virtud del principio de la responsabilidad contractual( Art. 694 del Código Civil).
En loscontratos bilaterales (Que ambas parte tienen reciprocas prestaciones u obligación), cuando una de las parte se ve afectada por el incumplimiento grave por parte de la otra parte, tiene derecho a pedir la Resolución del convenio por inejecución. Es decir la supresión retroactiva de las obligaciones contractuales, lo que impone a las partes la obligación de restituirse las obligaciones efectuadas(salvo en los contratos de ejecución sucesiva: la venta, la permuta, el mandato para una sola operación) y la sentencia condenara también a la parte que incumple a pagar daños y perjuicios causados (Art. 692 del Código Civil).
Fundamentándose en las siguientes reglas de la responsabilidad contractual:
1. El deudor que falte al cumplimiento de sus obligaciones, a no ser que este incumplimientoprovenga de hecho de este, de caso fortuito o por fuerza mayor. (Art.702 del código civil). Independientemente de la ejecución forzosa de esas obligaciones.
2. La responsabilidad civil contractual tiene como condición la falta contractual del deudor y la relación de causalidad con el daño reclamado.
3. Una conducta antijurídica imputable al deudor o sea la falta de voluntad para cumplircon la obligación.
4. El incumplimiento debe ser grave, rebelde a la ejecución de lo pactado. Esta puede ser dolosa (esta hay ausencia de la voluntad de causar daño al acreedor) o culposa (de mala fe) en este caso el juez La toma en cuenta para agravar la responsabilidad del deudor.

Obligaciones de resultado absolutas Este tipo de obligaciones ponen a cargo del deudor un resultado preciso,Ej.: El trasporte de remunerado mercancía o personas o sea en caso de accidente el transportista al no cumplir su obligación que era de de llevar la mercancía o personas a su destino, este en obligación de cumplir su contrato. A menos que la falta de ejecución haya sido por causa de un tercero o de la victima con carácter de fuerza mayor.
Corresponde al deudor si pretende escapar de su...
tracking img