Derecho contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONTRACTUAN I

Los contratos Típicos: tenemos 2 tipos A- los que están en el código. B- reiteración de la causa.

1. Los que están en el código

• La donación: Es un contrato por medio del cual una persona le transmite a otra gratuitamente la propiedad de un bien mueble o inmueble. Ejemplo

A donante B donatario (Estos son los elementos personales de la donación),donante quien transmite el bien y Donatario quien lo recibe.

Tipo de capacidad que se exige: Art 1400 c de civil: puede ser donatario cualquier persona al menos concebida al tiempo de redactarse la escritura, pero quedara pendiente lo dispuesto en el art 36(13) del código civil y el 31.

Donante puede ser cualquier persona que no tenga las limitaciones del art 36

Lo que A le transmite a B(Seria el elemento objeto)

ELEMENTOS REALES: son objeto materia de donación cualquier bien mueble o inmueble, tratándose de bienes muebles cuyo valor sea menor de ¢250 esta seria verbal y se cumple con la entrega. En el caso de los de más de ¢250 o de inmuebles cualquiera que sea su valor la donación es solemne y esto consiste que tanto la oferta como la aceptación requieren hacerse enescritura pública (el 1397 dice que la donación es solemne).

En este tipo de contratos no se puede aplicar la evicción ni el saneamiento esto por ser gratuitos (salvo pacto expreso en contra 1403).

DONACIONES ONEROSAS: no existen son la mal llamadas ya que es cuando se dona un bien, entonces las cagas impuestas sobre pasan el valor del bien aquí la diferencia es entre el valor de la cosa donada y elvalor de las cargas. Ejemplo dono carro y este debe 4 marchamos y estos pagan más de lo que vale el carro.

DONACIONES REMUNERATORIAS: no es lo mismo de la donación onerosa, ya que estas consisten cuando una persona reconoce un favor o servicio prestado y es donación siempre y cuando no se realice como dación en pago porque no debe de existir obligación de pagar nada.

Ejemplo; 1- A le donaa hogares crea ya que le ayudaron a un amigo. 2- A le dona a los a la iglesia ya que le ayudaron emocionalmente y él se siente agradecido

CARACTERISTICAS QUE DIFERENCIAN A LA FIGURA

• Es unilateral: como consecuencia del acuerdo una solo de las partes resulta obligada a las obligaciones patrimoniales.

• Gratuito: donatario resulta beneficiado y no debe de existircontraprestación.

• Es principal: ya que su existencia no se encuentra subordinada, relacionada o condicionada a ninguna otra figura.

• Donación de bienes mueble de menos de ¢250 requiere la entrega de la cosa (real).

• Donación de bienes muebles o inmuebles de más de ¢250 es solemne ya que es formal requiere de escritura publica.

MECANICA DE LA DONACION

Es un contrato solemne, querequiere de esa solemnidad tanto para la oferta como para la aceptación.

Si la aceptación se hace en escritura separada, requisitos del 1399.

1. En escritura pública.

2. Dentro del año siguiente a partir de la fecha consignada en la escritura de oferta.

3. Debe de notificarse en vida del donante.

4. Notificarse de la aceptación al donante.

CLAUSULAS DE REVERSION YSUSTITUCION (en el 1396 no se aplican estas clausulas)

Reversión: establece que en caso de que el donatario muera antes del donante, el bien donado regresara a patrimonio del donante. Ejemplo A le dona a B un carro y B muere antes que A el carro se le regresa a A.

Sustitución: es en la que se incorpora y estable que en caso de que muera el donatario el bien pasara a patrimonio de un terceropreviamente establecido. Ejemplo A dona a B y este muere entonces ya se había establecido a C aquí el bien pasa a C.

DONACION EN FRAUDE DE ACREEDORES

Lo que nos dice que los bienes donados vienen a responder por las deudas del donante al momento de la escritura, esto en caso de que los bienes que tenga o haya adquirido no al calcen articulo 1402. Ejemplo: A dona casa a B para no pagarle a C...
tracking img