Derecho corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como introducción a éste tema veremos que el Derecho Corporativo se ha venido consolidando cada vez más, esto es debido al incremento de las transacciones entre empresas que en nuestro país se mantenían aisladas de las transacciones internacionales o bien estas empresas funcionaban como negocios familiares que se mantenían bajo el mandato del progenitor o el mayor de la familia que fuesepropietaria de dicha empresa.

En nuestro país se ha incrementado la necesidad de actualizar mas la base de abogados expertos en Derecho Corporativo debido al incremento de empresas extranjeras en el territorio nacional, además de la participación en los últimos años de empresas mexicanas en negociaciones internacionales como ejemplo podemos poner:

BIMBO, CEMEX, TELEVISA, TELMEX, T V Azteca, entreotras muchas que se dedican al ramo alimentario o producción de harinas, producción de herramientas para la industria etc. etc. .

Es importante mencionar que la introducción a esta rama del Derecho podrá poner en contexto a los alumnos sobre la importancia del Derecho Corporativo ya que actualmente no existe una empresa sin la asesoría de un abogado capacitado en Derecho Corporativo para losfines que sean necesarios.
Uno de estos fines es la protección de Investigación, Marcas, Patentes, Atención de Actos Jurídicos relacionados con la empresa para la cual presta sus servicios el responsable de esta importante área de la empresa.

No solo en empresas privadas tiene importancia el Derecho Corporativo es muy importante también en el gobierno, desde el gobierno Municipal hasta el gobiernoFederal tiene campo de acción esta especialidad del derecho.
Debido a la constante globalización de las empresas así como el estudio de las leyes de los países a donde estas empresas envían sus productos o mantienen una relación comercial con su producción siempre serán requeridos los servicios de un abogado capacitado en:

DERECHO CORPORATIVO

¿Cuál es el Objeto de estudio del DerechoCorporativo?

Es una pregunta que debemos conocer como alumnos de la carrera de Derecho y aún más si tu atención esta puesta en esta importante área del Derecho, iniciemos contestando esta pregunta.

El derecho corporativo estudia las normas relativas a la empresa y su actividad empresarial.

El Código Civil establece que la persona moral o jurídica existe por reconocimiento del Estado, quecuenta con personalidad y patrimonio distinto al de sus asociados o creadores, es decir, tiene vida propia, por lo que al ser constituida, por ese hecho se considera jurídicamente que nace y por ello goza de los derechos y tiene obligaciones que fijan las leyes.

La fracción IV del artículo 25 del Código Civil establece que son personas morales las sociedades civiles y mercantiles.
De conformidadcon el artículo 26 del Código Civil, las personas morales puedan ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución y de acuerdo al artículo 27, obran y se obligan por medio de los órganos que las representan, sea por la disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.

Las primerasinstituciones que rigieron a la empresa se derivaron del derecho civil y han ido evolucionando conforme a las normas generadas por el derecho mercantil hasta las construidas por el derecho administrativo y el derecho económico.
Conforme las relaciones en los mercados se transforman y se hacen más complejas, el derecho comienza a regular las transacciones mercantiles mediante sus propias normas queadquieren un carácter especial; los mercados transitan a un modelo de apertura de fronteras, por lo que el derecho mercantil, emerge como una rama autónoma que crea sus propias instituciones.
La legislación mercantil tradicional considera a la empresa como un negocio jurídico con elementos incorporales y corporales; los primeros comprenden la clientela, el crédito, el derecho al arrendamiento y la...
tracking img