El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

1.- ADOLESCENCIA:

1.a- DEFINICION.

1.b- CAMBIOS BIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA:
b.1-CRECIMIENTO
b.2-DESARROLLO: MASCULINO-FEMENINO

1.c- CAMBIOS PSICOSOCIALES:
c.1- DESARROLLO INTELECTUAL O COGNOCITIVAS
c.2- LOGRO DE LA “INDEPENDENCIA”
c.3- LOGRO DE “LA MADUREZ” SEXUALc.4- IDENTIFICACION DE METAS VOCACIONALES

2.- SEXUALIDAD:

2.a- DEFINICION

2.b- ELEMENTOS QUE LA COMPONEN

2.c- CARACTERISTICAS DE SEXUALIDAD SANA.

3.- EMBARAZO EN ADOLESCENTES:

3.a- DEFINICION

3.b- FACTORES QUE INCIDEN EN EMBARAZO DE ADOLESCENTES
b.1- BIOLOGICOS
b.2- PSICOSOCIALES
b.3- SOCIOCULTURALES3.c- CONSECUENCIAS
c.1- BIOLOGICAS
c.2- PSICOSOCIALES
c.3- SOCIOCULTURALES

3.d-ALTERNATIVAS PARA PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTES
d.1- CRECIMIENTO PERSONAL:
*AUTOESTIMA * ASERTIVIDAD
* RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD * TOMA DEDECISIONES

TOMADO DE: “ADOLESCENCIA, SEXUALIDAD Y EMBARAZO PRECOZ”
M.S.A.S- M.E- MINISTERIO DE LA FAMILIA-I.N.N-CARACAS 1997
1.- ADOLESCENCIA

1.a- DEFINICION:
Es el momento en nuestras vidas en el cual hacemos el “entrenamiento preliminar” `entrar en el juego de la adultez (se habla de Adolescencia para todos aquellas personas cuyas edades entran comprendidasentre 10 y 19 años). Es decir que durante la Adolescencia y cuando nos preparamos para ser adultos y ello incluye una serie de cambios tanto en nuestro cuerpo (biológicos) como nuestra forma de pensar y de comportarnos (psicosociales).

1.b- CAMBIOS BIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA:
Estos tienen que ver principalmente con el aumento de peso, estatura y maduración del aparato reproductor(pubertad). Esto quiere decir que durante la adolescencia el ser humano crece en talla y aumenta en peso de forma acelerada hasta alcanzar niveles muy cercanas a la adultez, además adquiere la capacidad de reproducirse y preservar la especie, gracias al desarrollo puberal.

b.1- CRECIMIENTO:
Hablaremos brevemente de las modificaciones que se observan en cuanto al peso y talla oestatura:
1. Para los adolescentes, el momento donde crece mas ocurre alrededor de los 13 años y seis meses, pudiendo alcanzar un crecimiento promedio de 9,5 cms en un año. En el caso de las niñas ocurre entre los 11 años y seis meses, pudiendo llegar a crecer un promedio de 8,6 cms. ese año.
2. Sin embargo las Adolescentes, comienzan a crecer entre 8 a 24 meses más temprano que los adolescentes (Eneste momento los varones pierden atención de las muchachas -se quedan TEMPORALMENTE- mas pequeños que ellas luego las alcanzan)
3. Durante la Adolescencia se gana la mitad del peso que tendremos como adultos

b.2- DESARROLLO:
Cuando hablamos de desarrollo durante la adolescencia nos referimos principalmente al desarrollo sexual y/o maduración del aparato genital.
El desarrollosexual, esta determinado por una serie de cambios que ocurren en nuestros genitales externos. En el Adolescente: cambio en el pene, los testículos y escroto además del vello púbico. En la Adolescente: cambios en las mamas y el vello púbico.
Estos cambios tienen que ver con el aumento de tamaño y forma de los mismos asi como la aparición de vello donde no había antes, además en la forma en que seva a distribuir. Esto es lo que llamamos los Estadios de Maduración, estos son cinco (5) – cinco escalones que debe subir el adolescente para ser adulto desde el punto de vista de Maduración Sexual, de los cuales el primero equivale al estadio de Maduración Pre-adolescente (no hay manifestaciones de desarrollo de caracteres genitales secundarios; no hay ni un vello ni aumento de tamaño de ningún...
tracking img