Derecho de autodeterminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO CIVIL
Antecedentes históricos del Registro Civil

Remontándonos a la época pre colonial, en el incario existía una forma rudimentaria de registro civil. El control estadístico de la población se lo realizaba a través de los quipus, hilos diferentes colores y nudos que significaba el control estadístico de la población, de las autoridades, del pueblo mismo y del número de sacerdotesimperantes en esa época.

Durante la conquista española y la posterior colonización, España trasladó al Alto Perú su organización jurídica administrativa y en esta forma se establecieron los mismos tribunales y se fueron aplicadas las normas de España establecidas en el Fuero Juzgo y en el Fuero Real, las siete partidas, la nueva recopilación y el ordenamiento de Alcalá hasta llegar a establecerel llamado derecho castellano, para posteriormente entrar en vigencia como principio jurídico el llamado derecho e instituir las solemnidades inscritas en el concilio de Trento.

Bolivia pertenecía en la época de la colonia el virreinato de La Plata heredando las regulaciones y leyes Españolas. El sistema precario de Registro Civil en la época Colonial y de los primeros años de la Repúblicatiene un origen en los registros parroquiales a los cuales debe el merito indiscutible de haberse servido para su implantación.

El año de 1898 estos los Registros fueron secularizados mediante ley de 26 de noviembre de 1898 en el gobierno de del Dr. Severo Fernández Alonso, cuando se proyecto la institución liberal del Registro Civil, arrancándola de la jurisdicción religiosa y decidiendo quetodos los nacimientos, matrimonios y defunciones de todos los habitantes sin distinción alguna serian atestiguados por los oficiales públicos en cargados para ello. Dicha ley consta de 79 capítulos.

Es así que el artículo 2 de la referida Ley, estableció que “en las capitales de Departamento , de provincia y de sección, las oficinas de Registro correrán a cargo de los notarios públicos en actualejercicio, debiendo nombrar funcionarios especiales para las oficinas de cada parroquia, asistidos de un secretario, quién reemplazará al Oficial de Registro en caso de impedimento legítimo”.

A partir del primero de enero de 1940, pasó la jurisdicción y competencia religiosa a manos de los llamados Oficiales del Registro Civil de Bolivia, mencionando que el lapso de su organización y desde1898 hasta el 1 de enero de 1940 las inscripciones del registro de las personas se verifiquen a cargo de los notarios cívicos, siendo la ley del notariado la que regulo estos acontecimientos de la vida civil de las personas en nuestro país en su primera etapa.

Ahora bien, el clero parroquial al utilizar los registros para su contabilidad y cuestiones de orden religioso, y al tener en cuenta lastres clases de ceremonia, bautizos, casamientos y entierros, dio lugar a la implantación jurídica de tres clases de actas o categorías de inscripción de partidas de registro.

El Registro Civil se concibe ahora en un Organismo que desde el punto de vista sustantivo tiene a su cargo el cumplimiento de dos funciones fundamentales: la organización de la familia (función Jurídica) y la recolección deinformaciones estadísticas. (Función estadística). La función primordial de este organismo es la de dar a la persona el derecho básico a la identidad, teniendo este derecho fundamental derechos conexos como el derecho a la nacionalidad, derecho al nombre además del ejercicio pleno de la ciudadanía.

Situación Legal Actual del Registro Civil

Por Ley 1367 de 9 de noviembre de 1992 se dispusola transferencia de la administración y dirección del Servicio Nacional de Registro Civil a la jurisdicción y competencia de la Corte Nacional Electoral y en orden jerárquico Cortes Departamentales Electorales.

Por Decreto Supremo Reglamentario de Registro Civil, 24247 del 7 de marzo de 1999 en su artículo primero establece “El Registro Civil es el servicio encargado de registrar los actos y...
tracking img