Derecho de autor para autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Autor para Autores
Índice
Derecho de Autor…………………………………………………………………………..1
Concepto de Autor…………………………………………………………………………1
La Titularidad Originaria…………………………………………………………………..1
La Titularidad Derivada……………………………………………………………………1
Concepto de Obra…………………………………………………………………………2
La Originalidad……………………………………………………………………………..2
El Soporte Material………………………………………………………………………...2
LaProtección Automática…………………………………………………………………2
La Obra Primigenia………………………………………………………………………..3
La Obra Derivada………………………………………………………………………….3
La Obra Individual…………………………………………………………………………4
La Obra en Coautoría……………………………………………………………………..4
Las Obras de Autor Conocido……………………………………………………………5
Las Obras de Autor Anónimo…………………………………………………………….5
Las Obras divulgadas bajoseudónimo…………………………………………………5
Las Obras Protegidas……………………………………………………………………..5
El Título……………………………………………………………………………………..5
Los Derechos Morales…………………………………………………………………….6
Los Derechos Patrimoniales……………………………………………………………...7
El Dominio Público…………………………………………………………………………8
Limitaciones a los Derechos Patrimoniales de Autor………………………………….8
El Contrato de Edición…………………………………………………………………….9
El Proceso de Negociación……………………………………………………………...10Opinión…………………………………………………………………………………….11Bibliografía………………………………………………………………………………...12
Derecho de Autor para Autores.
Derecho de Autor.
“El derecho de autor puede definirse como el poder jurídico que corresponde al creador intelectual para ejercer derechos de naturaleza moral y patrimonial respecto de sus obras, independientemente del género al que éstas pertenezcan.
Esta disciplina jurídica rigelas relaciones entre autores y editores.
Concepto de Autor.
Autor es el individuo que ha creado una obra literaria o artística. Por ser la obra de creación el resultado de la exteriorización del pensamiento humano, al carácter de autor sólo puede atribuirse a una persona física, dado que es la única capaz de expresar emociones, de plasmarlas en diversas formas, lenguajes y soportes materiales, yde divulgarlas a terceros mediante muy variadas formas o mecanismos.
La Titularidad Originaria.
Corresponde siempre al autor la titularidad originaria de todos los derechos que surgen con motivo de la creación de una obra literaria o artística, es decir, nacen en cabeza del autor, tanto los derechos morales como patrimoniales sobre una obra de su creación, independientemente del motivo, causa orazón jurídica que provoque la creación de la misma.
La Titularidad Derivada.
Son titulares derivados aquellas personas naturales o jurídicas que han adquirido por cualquier medio de transmisión legal el ejercicio de los derechos de autor, pero sólo en su faceta patrimonial, es decir, los derechos de uso y explotación de la obra de que se trate.
Concepto de Obra.
“El derecho de autor estádestinado a proteger la forma representativa, la exteriorización de su desarrollo en obras concretas aptas para ser reproducidas, representadas, ejecutadas, exhibidas, radiodifundidas, etc., según el género al cual pertenezcan, y a regular su utilización.”[1]
La Originalidad.
Se satisface plenamente cuando la obra en cuestión refleja de cualquier modo la personalidad del autor que la ha creado, porcontener la forma de expresión que éste ha elegido. El requisito de originalidad se cumple igualmente por el hecho de que la obra en cuestión no sea copia de otra preexistente.
El Soporte Material.
Algunos países hacen depender la protección del derecho de autor de un requisito: que las creaciones formales hayan sido fijadas en un soporte material. México es uno de ellos, ya que en el artículo 5de la Ley Federal del Derecho de Autor condiciona la protección legal a que la obra de mérito se encuentre fijada en un soporte material.
La Protección Automática.
Pocos son los sistemas que actualmente someten la protección del derecho de autor a la observación de alguna formalidad, y en específico al depósito o registro de ejemplares de la obra ante la...
tracking img