Derecho de autor y propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Escuela de Derecho
[pic]

DERECHO DE AUTOR
Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

Bachilleres:
Iroba Leonardo C
De Sousa Gabriela CI:
Ascanio Leidycarl CI: 1
Sánchez Daylett CI:
Pérez MaríaGabriela C
González ArmalysC3
Prof. Vivas Verónica
Sección: “K”

San Joaquín de Turmero, Noviembre de 2010

INTRODUCION

En mayor o menor grado todos los seres humanos tienen la capacidad de crear, la creación intelectual es, en algunos casos innata y en otros adquirida. Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística pintura, escultura, danza, arquitectónica,literaria, musical o de cómputo, es un autor. Para protegerlo a él y a su obra respecto del reconocimiento de su calidad autoral y la facultad de oponerse a cualquier modificación de su creación sin su consentimiento, así como para el uso o explotación por si mismo o por terceros, existe un conjunto de normas denominado derecho de autor.
El estudio de la Ley de la Propiedad Industrial así como la Ley de Derechode Autor son de vital importación para el enriquecimiento de nuestro conocimiento así como el procedimiento para su registro, entre otros aspectos importantes que señalaremos a continuación.

➢ ¿Qué es el derecho de autor?

Se puede determinar como la protección otorgada a todas las creaciones u obras del ingenio del carácter del creador, ya sean de índole literaria, científicos oartísticos, o cualquiera sea su género, forma de expresión, merito o destino.

El derecho de autor consiste en el conjunto de facultades morales y patrimoniales que corresponden en forma exclusiva al autor de una obra, o a quien corresponda la titularidad de estos derechos por haberle sido transmitidos por el autor o por disposición legal, y conforme los cuales aquel puede beneficiarse de lautilización o comercialización de su obra, ya sea directamente o autorizando a terceros la realización de ciertos actos.

En pocas palabras El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas.

➢ Breve historia del derecho de autor.
El derecho de autor o derecho a la propiedad intelectual no es unapreocupación que nace con la sociedad actual, sino que ya en el año 25 a.c., Marco Vitruvio lo recogía en su Libro Séptimo, De architectura, diciendo:

Ahora bien, así como hay que tributar merecidas alabanzas a éstos, incurren en nuestra severa condenación aquellos que, robando los escritos a los demás, los hacen pasar como propios. Y de la misma manera, los que no sólo utilizan los verdaderospensamientos de los escritores, sino que se vanaglorian de violarlos, merecen reprensión, incluso un severo castigo como personas que han vivido de una manera impía" .

Se vinculaba el avance de la sociedad a la creación y búsqueda de conocimiento de ciertos autores y se les reconocía el derecho moral sobre su obra, sobre todo literaria. Sin embargo, no es hasta la aparición de la imprenta cuandoaparece la posibilidad de proteger no un solo objeto como propiedad material, sino sus múltiples reproducciones como fuentes de propiedad intelectual. Así pues, el Estado comenzó a controlar las producciones con un doble fin: proteger a quienes invertían en la difusión de obras y controlar esta nueva fuente de oposición al poder. En 1710 se otorga la primera protección formal al derecho de autor através del Estatuto de la Reina Ana de Inglaterra, que crea el derecho exclusivo a imprimir. En España la primera ley data de 1762, mientras que en Francia hubo que esperar al final de la revolución francesa para que en 1791 se suprimieran los privilegios de los impresores y surgiera el derecho de autor en favor de los creadores.

El derecho de autor tuvo en sus orígenes un carácter...
tracking img