Derecho de autor

Páginas: 104 (25763 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro universitario de ciencias sociales y humanidades
Licenciatura en trabajo social
Derecho constitucional mexicano
[pic]

Alumnas: ALCALÁ MORALES ALMA Raquel
Guadalupe Valentinez Bejarano
Rebeca romina botello pardo
Anahi
Paola
Karen

PROFESOR: Díaz bringas enrique

Grupo: 1.2

Importancia del Derecho como instrumento regulador de la conductahumana
a) concepto de derecho.-
El Derecho se define como el conjunto de leyes y disposiciones al que esta sometida toda sociedad civil. La sociedad pone las leyes atraves del Estado.
• conjunto de normas imperativas atributivas (puestas por el, es para que se cumpla) que rige la conducta exterior de las personas que viven en sociedad.
• El termino Derecho deriva del latíndirectus que significa recto.
Existen los derechos individuales y los derechos sociales;
Derechos individuales; proteger los derechos de las personas para que convivan en respeto y ayuda mutua.
Derechos Sociales; señalan las obligaciones del Estado frente a la sociedad.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados dejusticia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La anterior definición da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo dela historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea.
B) normas jurídicas.-.Podemos imaginar el Derecho como un conjunto de normas (mandatos) que se aplican exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en sociedad. El hombre al relacionarse con sus semejantes debe observar para con ellos determinada conducta; dicha conducta es regulada por las normas jurídicas, las cuales contienen siempre mandatos o disposiciones de orden general que determinan lo que debe ser; sonéstas en otras palabras, mandamientos dirigidos a los individuos. Las normas jurídicas constituyen un elemento superior de orden que evita los conflictos, fijan los límites de la conducta individual y concilian los intereses antagónicos.
Las normas de conducta nacen generalmente como consecuencia de la vida social y son de diversa naturaleza, según la especie de relaciones que rijan. Dichasnormas pueden ser: técnicas, de etiqueta, jurídicas, morales y religiosas.
Las normas técnicas previenen la forma mas adecuada para hacer bien una cosa; por ejemplo, la serie de medidas que el medico debe tomar para realizar con éxito una intervención quirúrgica.
Las normas de etiqueta las impone el decoro, el amor propio u otros sentimientos propios de un grupo social o de una etapa histórica.Las normas morales son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar.
Las normas religiosas son los preceptos dictados por Dios a los hombres.
Las normas jurídicas son ordenamientos expedidos por el poder público y tienen por objeto regular en forma obligatoria las conductas de los humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS