Derecho de familia comunidad limitada de gananciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6880 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad limitada de gananciales:

La comunidad limitada de gananciales, es aquella comunidad que existe entre los cónyuges, y como claro está, se dice que limitada por que es solo entre estos, es decir no admite a un tercero. Esta está integrada por aquellos bienes comunes que existen entre los cónyuges, pero no todos los bienes, ya que estos pueden tener bienes propios sin que estos formenparte de la comunidad ya que los bienes exclusivos de la comunidad son las ganancias obtenidas por estos durante el matrimonio por su trabajo y las rentas o producto de los bienes comunes.

Isabel Grisanti me dice sobre los bienes que integran la comunidad que son:

“las ganancias obtenidas por los cónyuges durante el matrimonio por su trabajo y las rentas o productos de los bienes propios ocomunes, conservando cada uno de los esposos la propiedad exclusiva de los bienes que le pertenecían al tiempo del matrimonio, de los que adquiera durante el a título gratuito o a titulo oneroso por subrogación de los otros bienes propios, de los derechos personalísimos y los enceres y objetos de uso personal.”

Lo que me quiere decir este autor es que ya que los esposos conservan como bienespropios los obtenidos antes del matrimonio también van a conservar como propios los frutos que estos desprendan, bien a título gratuito o a título oneroso, y por supuestos esos derechos personalísimos de cada cónyuge y aquellos enceres y objetos de uso personal.

En el Código Civil Venezolano no se encuentra una definición exacta de los que es la comunidad limitada de gananciales, sin embargosi tipifica sobre esta en el título IV del matrimonio, capitulo XI de los efectos del matrimonio, en su sección II del régimen de los bienes, párrafo segundo de la comunidad de los bienes, Art 148, 149,150 C.C.V.

“Art. 148 C.C.V: entre marido y mujer, si no hubiere convención en contrario, son comunes, de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio.”

Esdecir, que todos los bienes obtenidos durante en matrimonio son comunes entre los cónyuges, por mitad, salvo que exista un convenio en contrario a esto, que es los mismo que se venía diciendo de la comunidad.

“Art. 149 C.C.V: esta comunidad de los bienes gananciales comienza precisamente el día de la celebración del matrimonio; cualquiera estipulación contraria será nula.”

Lo que quiere decirque aun por convenio de los cónyuges o cualquier otra estipulación, no serán parte de la comunidad de los bienes gananciales aquellos obtenidos antes del día de la celebración del matrimonio. Aunque si estos son donados o prometidos a uno de los esposos por razón del matrimonio, entonces si formaran parte de la comunidad (salvo que el donante manifieste lo contrario) Art. 161 C.C.V. tema quetocaremos más adelante.

“Art.150 C.C.V: la comunidad de bienes entre los cónyuges se rige por las reglas del contrato de sociedad, en cuanto no se opongan a lo determinado en este capítulo.”

Es articulo es muy claro, ya que me dice que la comunidad de gananciales al ser una especia de sociedad se regirá por la reglas del contrato de sociedad, siempre y cuando no se opongan a lo que determina esteCódigo Civil en su Capitulo XI de los efectos del matrimonio.

Sobre lo que nos estipula en código civil la autora Grisanti opina que:

“Nuestro Código Civil no contiene una definición de la comunidad de gananciales, da solo una idea de su contenido. Pero completando esta fórmula con otras disposiciones legales, podemos decir que la comunidad de gananciales es la comunidad que la ley declaraexistente entre los cónyuges, a falta de estipulación en contrario, y por virtud de la cual se hacen comunes de por mitad las ganancias o beneficios obtenidos durante el matrimonio (Art. 148 C.C) y los bienes donados o prometidos a uno de los cónyuges, por razón del matrimonio, aun antes de su celebración, a menos que el donante manifieste lo contrario (Art. 161 C.C.), conservando cada uno de los...
tracking img