Derecho de familia internacional

Páginas: 41 (10043 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
ADOPCION INTERNACIONAL

Desde la antigüedad la adopción se configuro como la posibilidad de calmar un poco las angustias de aquellas personas que no poseían un descendiente. El enfoque de la adopción partió desde la perspectiva del interés de aquellos que necesitaban asegurar la “perpetuidad” de su dinastía y necesitaban asegurar las sucesiones de sus bienes patrimoniales.

Poco a pocopensadores sociales, escritores y pedagogos hicieron a la sociedad volver sus ojos hacia los niños y niñas y reconocerlos como seres humanos en etapa de formación, la sociedad nacional como internacional paulatinamente se fue percatando que la infancia es una etapa de la vida del ser humano en la que precisan de mayores atenciones y cuidados; la vulnerabilidad y dependencia de los niños y niñasrequieren de instituciones jurídicas protectoras que les garanticen su óptimo desarrollo. La regulación de la adopción persigue la satisfacción de todos los intereses de las personas que participan en esta filiación creada por el derecho. Existe desde luego un interés privado de los adoptantes, quienes desean establecer un vínculos de filiación con un menor; el de los progenitores que pordiversas situaciones optan por entregar en adopción a su hijo y el del niño o niña de encontrar un medio familiar cuando carecen de uno o el que tienen no satisface sus necesidades tanto físicas como emocionales.

La adopción internacional se ha convertido en uno de los temas mas importantes para la comunidad internacional, la cual se preocupa por el desarrollo y bienestar de los niños y niñas quesi bien no puede disfrutar de un mínimo bienestar en su familia o en su estado de origen, puede hacerlo en el seno de una grupo familiar radicado en otro país. El convencimiento de la necesidad de adoptar medidas garantes, de que las adopciones internacionales tengan en consideración el interés superior del niño y el respeto de los derecho fundamentales, y de establecer reglas destinadas aprevenir la sustracción, la venta o el trafico de niños ha motivado a la redacción de documentos de carácter internacional, como son la convención interamericana sobre conflictos de leyes en materia de adopción de menores, celebrada en la paz, Bolivia y la convención sobre protección de menores y la cooperación en materia de adopción Internacional.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADOPCIONINTERNACIONAL

1. RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MENORES:

Las naciones unidas han proclamado y acordado en la declaración universal en derechos humanos y en los pactos internacionales, que toda persona tiene los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción de alguna por motivos de raza, religión, color, idioma, sexo, opinión política etc. Además de una forma clara yexpresa manifiestan que los menores tienen derechos y cuidados especiales, como el derecho a la vida, a su desarrollo, a salud, a educación, a un nombre a preservar su identidad, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos o a ser atendidos en un lugar alterno y a mantener sus relaciones familiares y su nacionalidad.

Así mismo, la convención de la haya, en su articulo 1 señala como objetoel instalar un sistema de cooperación entre los estados contratantes que asegure el respeto a garantizar el interés superior del niño y de los derechos fundamentales de estos. De lo anterior se desprende que toda adopción nacional o internacional que esos derechos considerados como fundamentales sean respetados.

2. CONTROL DE LAS FORMALIDADES

A cada estado en su ámbito interno, lecorresponde señalar las formalidades tanto administrativas como judiciales necesarias para tramitar una adopción. Si esta además reúne las características de la internacional, los procedimientos deben de adecuarse además a las recomendaciones contenidas en las convenciones. A las autoridades tanto a las del estado de origen como al de recepción, corresponde comprobar el cumplimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho internacional privado de la familia
  • Derecho Internacional en Materia de Familia
  • El Derecho de Familia y el Derecho Sucesorio en el Derecho Internacional Privado
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • Derecho de familia-mediación familiar
  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS