El Derecho de Familia y el Derecho Sucesorio en el Derecho Internacional Privado

Páginas: 29 (7183 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO




El Derecho de Familia y el Derecho Sucesorio en el Derecho Internacional Privado









Naguanagua, Mayo 2014
Introducción

Las materias del Derecho de Familia representan relaciones de vida privada proclives a lainternacionalización por su frecuente vinculación con elementos extranjeros, generadoras de problemas de Derecho Internacional Privado.
Cabe destacar, que el Derecho Internacional Privado ha sufrido tantos cambios como ningún ámbito jurídico. Una materia rígida en su concepción inicial, despreocupada por el resultado final de la solución, se ha convertido en la abanderada de la justicia material en el marco de lasolución equitativa de cada caso. En sus fundamentos reaparece una rama jurídica que incorpora valores en su tráfico externo, pero tendiente a cumplir con su función sustantiva para lograr el fin del derecho: la solución equitativa de cada caso.
Ahora bien, en el presente trabajo se abordaran diferentes temas del Derecho de Familia desde el campo del Derecho Internacional Privado, tales como: Elmatrimonio, sus efectos, el divorcio y la separación de cuerpos, la filiación, adopción y las sucesiones conforme al sistema venezolano de Derecho Internacional Privado. Con el fin de conocer y analizar tan importantes temas.
Es importante señalar, que uno de los principales objetivos de la Ley de Derecho Internacional Privado vigente en Venezuela, es resolver los problemas que presentaba elsistema venezolano de Derecho Internacional Privado, caracterizado por sus contradicciones entre el personalismo y territorialismo, su carácter estatutario y la dispersión de sus disposiciones en los códigos y leyes especiales, ajustando la legislación venezolana de Derecho Internacional Privado a la realidad social del país. Esto se refleja especialmente en la adopción del factor de conexiónpersonal “domicilio”, propio de los países inmigratorios y más cónsono con las concepciones territorialistas que han sido predominantes en Venezuela.



El Matrimonio en el Derecho Internacional Privado

El desenvolvimiento de las relaciones entre personas sometidas a diversos ordenamientos jurídicos ha permitido la posibilidad de que se planteen dudas acerca de la legislación aplicable, entodos los casos en los cuales una o más de las circunstancias que integran el supuesto de hecho se hallan ubicadas bajo el imperio de legislaciones diferentes.
Por cuanto le corresponde a la ciencia del Derecho Internacional Privado, en sentido estricto, la determinación de la ley competente para regular las hipótesis que presenten vínculos con varios ordenamientos jurídicos simultáneamentevigentes; pero su efectiva importancia en la práctica se encuentra supeditada a la solución del problema relativo a la condición de los extranjeros. En efecto, solo cuando una persona tiene aptitud para ser titular de un derecho resulta posible preguntarse cuál es la legislación aplicable a los diversos aspectos de su ejercicio concreto; aun cuando la posibilidad de celebrar matrimonios entre personas depueblos distintos encuentra apoyo en las experiencias de las épocas más remotas, datos históricos indiscutibles comprueban un frecuente establecimiento de incapacidades de goce en virtud de la extranjería de los futuros cónyuges.
A este respecto, y como simple recordatorio aislado dentro de los antecedentes legislativos de España, cabe recordar la prohibición de matrimonios entre los visigodosy los demás habitantes, "para conservar la pureza de la sangre y la superioridad de la raza dominante”.
Posteriormente para el año 1945, se avecinan cambios ideológicos y sociales, los cuales motivaron la aparición de nuevas orientaciones tanto en la regulación interna como internacional en materia de Derecho de Familia. Así mismo, no solo se resalta la preeminencia de la llamada concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho internacional privado y el derecho al trabajo
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS