Derecho de familia

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
1. Acepciones de la familia

La acepción de familia, es un concepto que ha evolucionado desde el antiguo Derecho Romano, pero es importante mencionar, que el concepto que hoy en día se tiene de Familia, es decir, una relación basada únicamente en vinculo o parentesco de consanguinidad natural y la afinidad por consecuencia del matrimonio; difiere de lo que en ese momento se entendía por estemismo concepto: Un verdadero núcleo político, conformado por un jefe, el pater y por su filii, los súbditos, que dependían totalmente de su autoridad jurídica.

El concepto de familia, tiene su raíz etimológica en el latín, el cual afirma que este vocablo, deriva del sustantivo fames, que significa hambre; o del sustantivo famulus, que significa siervo.
Actualmente se consideran varias lasacepciones de familia; en algunas ocasiones, se ha tomado en el sentido de la gens es decir; el conjunto de familias con antepasado común, o que están sometidas aún a su potestad. Asimismo, es conocido en el sentido de familia, stricto sensu, es decir, el padre y sus sometidos, propiamente familiares; además representa los esclavos de un señor o más bien cuantas personas están bajo su poder, yotras veces como el conjunto de bienes patrimoniales de la familia.
Según Savigny, El Derecho Familiar Romano, se define como: Aquel conjunto de normas que regula la institución familiar, cuyas partes constitutivas son el parentesco, la patria potestad y el matrimonio. Por otra parte, Eusebio Díaz señala que: Es el Conjunto de reglas, facultades y condiciones jurídicas necesarias para que la familianazca, viva y se extinga.

Es pertinente retomar, las palabras de Ulpiano, ya que para él, familia son: Muchas personas que o por su naturaleza, o de Derecho, están sujetas a la potestad de uno solo.
Pero es de observar, que la familia, una vez fallecido el pater familias toma un nuevo significado, ya que, una vez ocurría la muerte de éste, la familia se sub-dividía en otras que tenían comojefes a los hijos varones del difunto, pero el vínculo que una vez los unió no se extingue, sino que subsiste entre todos los que habían estado bajo la patria potestad del padre premuerto.

En base a lo escrito por este autor, podemos decir que, aunque muerto el padre de familia y aunque cada uno tiene familia propia, todos los que estuvieron bajo la potestad de uno solo serán con razón llamadosde la misma familia, los cuales fueron dados a luz de la misma casa progenie. Podemos darnos cuenta que se trata de un concepto amplio de familia que para muchos constituye la familia agnaticio porque la forman sobre el parentesco por agnación.

De todo lo expuesto anteriormente podemos resumir que los romanos de la época clásica concibieron a la familia agnaticia como un conjunto de parientes,que estuvo conformada por:

a) los que estaban sometidos a la potestad del jefe de la domus o a la manus en el caso de la esposa;

b) los que estuvieron bajo esa autoridad y que lo estarían si viviese;

c) los que nunca estuvieron bajo la autoridad del pater, pero que lo llegarían a estar si aquel estuviera vivo.

2.- Constitución de la familia

La familia en Roma era una delas bases fundamentales de la sociedad, se vivía un ambiente estatal, con su propia jerarquía de poder y normas particulares las cuales eran acatadas; esta familia perdura sin disolverse hasta que perezca su jefe . En el periodo de los siete reyes se formó la figura de los “patricios”, derivado de la palabra “pater”, forma parte del origen de las clases romanas; se regían por medio del patriarcadoen donde los bienes y el nombre heredado lo transferían solo a la estirpe masculina y en su seno nace el “pater familia” quien es el jerarca por antonomasia .

Desde este punto de vista, la familia estaba integrada por las siguientes personas:
1. El jefe o pater familias
2. La mujer in manu
3. La mujer o mujeres del hijo o hijos, respectivamente
4. en justum matrimoni
5. los hijos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS