Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA
DE TACNA



FACULTAD DE DERECHO
Y
CIENCIAS POLITICAS

TEMA : LA FAMILIA EN EL SISTEMA JURÍDICO

ALUMNA : ANA FABIOLA HUANCA CANQUE

CÓDIGO : 2009034562

CICLO : IV

TACNA – PERÚ
2011

INTRODUCCIÓN

LA PROTECCIÓN A LA FAMILIA, la familia como un grupo determinado con vínculos afectivos y con la convicción de hacer vida en comúnse ampara bajo la protección del Estado por su carácter fundamental en la sociedad y por ende de interés del Estado a proteger la formación de esta institución fundamental (familia) desde la formalidad de la celebración del matrimonio.

El objetivo de este trabajo es esbozar un concepto claro del tema, así como explicar con el resguardo de doctrinarios conocedores en la materia lo esencial yrelevante que es conocer este aspecto relacionado al Derecho de la Familia, su importancia así como sus alcances.

El presente trabajo, comprende tanto de la definición general así como la específica del tema; subtemas vinculados al PROTECCIÓN A LA FAMILIA Y PROMOCIÓN DEL MATRIMONIO, citas de doctrinarios, normas vinculadas al respectivo, y argumentación que haga que este trabajo de interés paralector.

“LA FAMILIA EN EL SISTEMA JURÍDICO”

Cuando se habla de una familia inmediatamente se configura inconscientemente al padre, la madre y al hijo(a), tal vez dicho concepto se halla internalizado en el subconsciente de la persona, insertado como un programa en una computadora.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, familia es: “Grupo de personas emparentadas entresí que viven juntas. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje”.
Cuando se trata de desmenuzar dicho concepto se redunda en que debe existir un linaje o al menos debe haber parentesco entre los miembros de determinada familia.
Según lo señala el artículo 4 de la Constitución Política del Estado: “La comunidad y el Estado… PROTEGEN A LA FAMILIA Y PROMUEVEN ELMATRIMONIO. Reconocen estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad…”. Según el articulo a mención no se establece que es una familia formalmente en el texto constitucional, mas bien solo se habla que con la unión de un hombre con una mujer se inicia un hogar de hecho, vale recalcar que no existe formalidad que brinde un concepto de familia, sin embargo se entiende que sehalla implícitamente dentro del ordenamiento jurídico.
Por otro lado, analizando generalidades, vale plantear la interrogante de pensar ¿Y qué pasa cuando existe una madre soltera con su hijo? En este aspecto no se encuentra a la figura del padre, ¿se llamaría familia?; cuando dos hermanos abandonados sin padre conviven juntos ¿Es familia?; en fin son muchos ejemplos, pero como ya se dijo noexiste un concepto formal que diga “La familia es…”; por esa razón la actividad hermenéutica sale a flote para ser luz que ilumine la percepción del interprete.
En el articulo 233 del Código Civil, menciona que: “La regulación jurídica de una familia TIENE POR FINALIDAD CONTRIBUIR A SU CONSOLIDACIÓN, en armonía con los principios y normas proclamadas en la Constitución Política del Perú”. En esteaspecto se habla de su consolidación, su formación, su Dar firmeza y solidez.
La familia es una institución básica en la sociedad, se está hablando de su célula fundamental, por ende, es que el Estado promueve su consolidación, al tanto se puede aportar que la consolidación no contiene la formalidad tajante que se refiera a que sólo y solamente se puede formar una familia con el matrimonio, si seinterpreta literalmente se llega a la conclusión que cuando se habla de promoción se habla de un objetivo de dar a conocer algo o incrementarlo, entonces el Estado lo que busca que es que la institución de la familia comience con la formalidad del matrimonio.

Al respecto no se puede dejar pasar por alto que el Perú, no es un Estado donde los ciudadanos en su mayoría cumplan esta formalidad,...
tracking img