Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Familia.

Conceptos:
1- SOCIOLÓGICO: es una institución permanente que esta integrada por personas cuyos vínculos derivan de la unión intersexual, de la procreación y del parentesco
2- JURÍDICO: Formado por todos los individuos familiares originados en matrimonio y parentesco
Perspectiva sociológico-jurídica: la estructura familiar se amplia cuando personas que han tenido hijosen una unión matrimonial o de hecho establecen una ulterior relación conyugal y tienen a su vez, hijos en ella- familia ensamblada o reconstituida, que reconoce vínculos procedentes de 2 o + uniones conyugales. La interrelación que genera no es indiferente al derecho

VINCULO JURÍDICO FAMILIAR.
Es la relación que existe entre 2 individuos, derivado de la unión matrimonial, filiación o parentescoy en virtud del cual existen de manera interdependiente y habitualmente reciproca, determinados derechos subjetivos familiares: facultades otorgadas a personas con medios de protección de intereses legítimos determinados por las relaciones jurídicas familiares. Pueden servir a la satisfacción de intereses propios del titular de derecho, o pueden ser reconocidos como facultades otorgadas porprotección de intereses ajenos.

NATURALEZA DE LA FLIA.
Sociologicamente: es una institución social las relaciones determinadas por la unión intersexual, la procreación y el parentesco constituyen un sistema integrado en la estructura social con base en pautas estables de la sociedad.
Función del derecho: garantizar adecuados mecanismos del control social de la institución familiar, imponiendo asus miembros deberes y derecho.
Suele haber comportamientos basados en las costumbres, tradiciones que la ley no recoge y otros que deliberadamente quedan libradas a la espontaneidad o a la conciencia. No es una PJ, pues no existe norma de la que pueda derivarse que la familia, como tal, sea titular de derechos o deberes.

DCHO DE FLIA.
Está integrado por conjunto de normas jurídicas queregulan las relaciones jurídicas familiares. En argentina esta en el código civil y leyes complementarias.

CARACTERES DEL DCHO DE FLIA.
1- Presencia de numerosas normas de orden publico.
2- Requiere una coordinación con la organización del sistema judicial
3- Obligación de mediación previa
4- Resulta necesario auxilio de otras disciplinas. Psicológica, medico, etc.
5- Exige estar atento a lospermanentes cambios que se van produciendo
a- universalidad
b- unidad
c- indivisibilidad
d- oponibilidad
e- estabilidad
f- inalienabilidad
g- imprescriptibilidad

JUICIOS REFERIDOS A CUESTIONES FLIARES.
Tribunales de flia. Características: inmediación- contacto directo con el juez
Deben contar con equipos estables de auxiliares

ACTO JUR COMO FUENTE DE LAS RELAC FLIARES
Cuando laconstitución de las relaciones familiares nace de la voluntad de las personas, se esta frente a un autentico Acto Jurídico que son fuente de las relaciones familiares que en su contenido escapan a la regulación de los interesados, no obsta a que la fuente de la relación obedece a un acto voluntario licito que tiene por fin inmediato crear modificar conservar o extinguir derechos familiares. Lateoría Gral. del AJ es aplicable al AJ familiar como fuente de relación del Derecho de familia, aunque el contenido de esas relaciones este predeterminado por ley.

Actos Jurídicos Familiares.
Tienen un fin inmediato crear modif. Conservar o extinguir relaciones familiares.
Se clasifican en: actos de emplazamiento y desplazamiento
Unilaterales y bilateralesSolemnes y no solemnes.

ESTADO DE FLIA.
La ubicación o el emplazamiento que a un individuo corresponde dentro de un grupo social, que atribuye en status. A todo individuo le corresponde también un estado de familia determinado por los vínculos jurídicos familiares que lo unen con otras personas o aun por la ausencia total de tales vínculos implica un Conjunto de derechos...
tracking img