Derecho De Familia

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
CLASE Nº4 FAMILIA II

SEPARACIÓN JUDICIAL: (art 58, 62 CF)
Resquebrajamiento o debilitamiento del vínculo matrimonial, en donde por medio de una resolución judicial dispensa a los esposos del deber de convivencia, sin embargo, a pesar de esta separación los cónyuges siguen conservando la calidad de casados, aunque judicialmente se les haya dispensado de la obligación de vivir en un mismodomicilio, que el matrimonio les imponía. La resolución judicial que declara la separación produce el debilitamiento del vínculo conyugal porque:
Los esposos quedan dispensados de la comunidad de vida.
Se procede como en el matrimonio a la liquidación del régimen económico del matrimonio.
Caso de que existan hijos menores el juez debe resolver cual de los cónyuges debe asumir la guarda,crianza y educación de los hijos comunes y en que proporción contribuirá a los alimentos de estos.
Se establece el Régimen de Interrelación Familiar, que permitirá al cónyuge que no ostenta la guarda, crianza y educación de los hijos comunes, relacionarse con ellos.

Al igual que en el divorcio algunas causas con perentorias y otras facultativas y conceden al juzgador un margen más o menos ampliode apreciación de la existencia del motivo y sobre la procedencia i improcedencia de la separación.

- Causales
1) Las del divorcio. Son las mismas del divorcio, o sea que uno de los esposos, incurre un hecho grave como el adulterio o la sevicia, pero el cónyuge inocente NO QUIERE DISOLVER EL VÍNCULO MATRIMONIAL, sino que únicamente desea establecer un estado de separación de cuerpos., porque no esta seguro de la decisión o piensa que es posible restablecer el vínculo. En este sentido las cuatro causales sanciones del divorcio se convierten automáticamente en causales sanciones de la separación judicial.

2) El abandono voluntario y malicioso que uno de los cónyuges haga del domicilio conyugal . (causal sanción) Esta es la interrupción injustificada y unilateral de la vida encomún. Uno de los cónyuges no cumple con los deberes que el matrimonio le impone de protección mutua, de cohabitación, procreación y crianza de los hijos, se aleja del hogar con el propósito de evitar toda relación tanto sexual como social con el otro cónyuge. El abandono que un cónyuge haga del otro se presume voluntario y malicioso, en virtud de esta presunción le corresponde al demandadodemostrar los motivos por los cuales se fue de su hogar; esto para eliminar las características de voluntariedad y malicia, o al menos para que aun cuando sea voluntario no se considere malicioso. Esta presunción iuris tantun, esta inversión de la carga de la prueba ha sido reitera por la jurisprudencia.

Cuando el abandono está motivado por actos injustos del otro cónyuge no tiene el carácter devoluntario y malicioso, no constituye abandono voluntario y malicioso el hecho de que la esposa haga abandono del hogar conyugal, si sabe que el marido mantiene relaciones sexuales con su amante porque ese comportamiento de la esposa está justificado, puesto que el marido ha herido sus sentimientos y dignidad personal, aparte de haber infringido su obligación de fidelidad; tampoco existeabandono voluntario y malicioso cuando es esposo nunca cumplió con el deber de formar un lugar apropiado y formal que pudiera servir de habitación a la pareja, y la esposa se niega a vivir en hogar ajeno, (vive donde los suegros, el cuñado, etc). Si la separación, de los cónyuges se originó de las constantes desavenencias que tenían lo que produjo que el esposo (a) se fuera a vivir a casa de sus padres,este abandono aunque voluntario no es malicioso, o el caso de que si la demandada demostró que hizo abandono del domicilio conyugal debido al mal trato que le daba su esposo quien la insultaba, incluso le pegaba y el decía que se fuera de la casa, se puede argumentar que el abandono fue justificado. Tampoco constituye abandono del hogar la ausencia del esposo por causas de su trabajo, ni el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS