Derecho de gentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho de gentes era considerado por los romanos como un derecho natural del cual eran poseedores todos los pueblos.
En éste se juntaban normas jurídicas que eran comunes para todos lospueblos, esto hizo que Roma pudiera regir sus relaciones con otros pueblos, donde los habitantes podían vivir dentro o fuera de Roma, podía también establecer instituciones que fueran menos formales yde la misma forma crear otras, para regir también sus relaciones.
Fue un Derecho interno Romano que fue más amplio que el Derecho Civil, debido a la elaboración de normas creadas por elpretor peregrino, con la misión de mandar las relaciones con los ciudadanos romanos y los extranjeros o extranjeros entre sí.
Abarcaba tanto las relaciones de la vida privada como las de la vidapública y constituían lo siguiente:
• La piedad Filial.
• El derecho de la legítima defensa.
• El respeto a la religión.
• El derecho de paz y guerra.
Es considerada también unacomplementación del ius civile.
Algunos lo llaman “Derecho de gentes necesario” pues consiste en aplicar a las naciones el Derecho natural y se le agrega la palabra necesario pues están obligados a esto.Este Derecho contiene los preceptos que son impuestos por la ley natural a los estados a los cuales les es obligado igual que a un particular, ya que los estados están compuestos de hombres.El Derecho de gentes aparte de ser considerado necesario es considerado también como inmutable, por esto las naciones no pueden hacer variar los convenios establecidos.
Hay cosas justas ypermitidas por el Derecho de gentes en el cual las naciones pueden convenir entre sí o consagrar o afirmar con las costumbres o el uso. Pero al igual que esto es así, son consideradas como ilegítimoslos convenios y costumbres que se oponen a los que este Derecho manda o prohíbe.
El derecho de gentes nace de un pacto entre las naciones y su capacidad coactiva se impone con la fuerza de...
tracking img