Derecho de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE AUTODEFENSA O DE GUERRA

Concepto
Un primer interrogante necesario para establecer el concepto de guerra es podemos si está autorizada o prohibida por el derecho. Para responder a esta pregunta se dice que la guerra es un sistema de legítima defensa que un Estado utiliza para salvaguardar sus bienes y valores preponderantes, es decir, al terminarse el principio de definitividadlegal, que consiste en agotar todos los medios para lograr la paz prevista por la norma jurídica, se inicia, dentro del marco mismo de la legalidad, el derecho a reclamar por la vía de la fuerza y por las armas aquello que se debe hacer respetar.
Esto quiere decir que toda norma jurídica establece una serie de principios fundamentales que comprenden un supuesto, un derecho subjetivo y un deberjurídico, pero ante el incumplimiento de la misma procede la imposición.
Algunas definiciones al respecto son las siguientes. Para Louis Delbez, “la guerra es una acción militar derivada de una serie de actos hostiles realizados por tropas combatientes, fincados en la estrategia y la táctica”. Lo anterior significa que toda guerra engendra una acción, que comprende varios actos propios de tropaspertenecientes a un ejército que están basados en la estrategia y la táctica que se emplee ante un enemigo.
Según Hugo Grocio, “la guerra es la situación de aquellos que procuran ventilar sus diferencia por la vía de la fuerza”. En esta definición el término fuerza no es muy clara porque para que sea fuerza bélica se requiere que ésta sea armada, pues no es factible pensar en otro tipo de fuerzas queno sean aquellas que emplean las armas.
Karl Von Classwitz dice que “la guerra es el instrumento de la política”, es decir, un medio para hacer política, pero no la de hacer el bien a todos los hombres, sino la de imposición y superioridad en la fuerza de armas.
Pero no siempre una lucha armada implica la guerra, pues si un grupo antagónico a un gobierno legítimamente constituido usa armaspara tratar de imponer su voluntad, desobedecer las normas de derecho imperantes o derrocar a las autoridades de derecho y por eso se le trata de someter, no es posible pensar que se le hace la guerra, sino que se les trata de someter al cauce legal por medio de las armas.

13.1 ANÁLISIS DE LAS DIVERSAS CAUSAS POR LAS CUALES SE PONE EN PELIGRO LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL

¿Cuál puedeser, una causa legítima de guerra?
Dependiendo de los autores se suelen considerar las siguientes: la agresión o peligro de agresión por parte de una nación a otra; el genocidio; y la suspensión del Estado de Derecho, es decir, de la libertad y las garantías individuales.
Sin embargo, el derecho de guerra se apoya, principalmente, en el argumento de la autodefensa. De modo que la teoría de laagresión sólo fundamenta guerras defensivas: la agresión se justifica porque es moralmente correcto defenderse.
Teresa Santiago se refiere a los principios de la guerra justa que se agrupan en dos grupos: el ius ad bellum, esto es, el derecho a la guerra, y el ius in bello, es decir, el derecho en la guerra.
Por una parte, los principios que forman parte del ius ad bellum son los siguientes:
1. Laguerra debe ser emprendida de acuerdo a una causa justa.
2. La decisión de emprender una guerra debe hacerse con una intención correcta.
3. La decisión de emprender una guerra debe ser tomada por la autoridad legítima.
4. Debe haber una declaración formal de guerra.
5. Debe haber una expectativa razonable de alcanzar el éxito o la victoria.
6. La decisión de emprender una guerra debe ser unúltimo recurso al cual se arriba sólo cuando ha sido cancelada toda posibilidad de un acuerdo pacífico.
7. La decisión debe satisfacer el requisito de proporcionalidad. El bien a ser alcanzado con la empresa de guerra debe ser lo suficientemente importante como para equilibrar los males y daños que se produzcan a consecuencia de ello.
Por otra parte, los principios del ius in bello son los...
tracking img