Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA DEFICIENTE COMPRESION LECTORA
    Cada día es más frecuente entre los estudiantes la falta de comprensión lectora. Leen, pasan sus ojos por encima de las líneas, pero apenas si entienden poco más que el significado de algunas frases sueltas. Si el profesor, después de que hayan leído algunas líneas, les pregunta qué quiere decir lo que han leído, responden que no lo saben o conalguna de las ideas secundarias. ¿A qué se debe este fenómeno? Tres son las causas principales:
   -  La escasez de vocabulario, auténtico causante de que muchos términos se conviertan para el lector en una incógnita. La televisión y el teléfono tienen buena parte de culpa de la pobreza de vocabulario de los alumnos. Antes, cuando uno quería distraerse, leía una novela o un tebeo; ahora, le da a latecla de encendido del televisor. Y, cuando deseaba comunicarse con alguien distante, se le enviaba una carta; ahora, se le llama por teléfono. Así que teléfono y televisión favorecen bien poco el desarrollo de los hábitos de la lectura y de la escritura.
 -  La falta de concentración, responsable de que el alumno pierda el hilo general de la exposición y sólo recuerde frases sueltas,desvinculadas de la idea principal y de su vertebración expositiva.
 -  La lectura pasiva: cuando ni siquiera se subraya ni se consulta en el diccionario los términos desconocidos.
     Para aumentar tu comprensión lectora es conveniente que mires en el diccionario cada término desconocido que aparezca en la lectura, que te concentres en la misma y que aprendas a captar la idea principal del capítulo,apartado o párrafo, y la distingas de las ideas secundarias que la desarrollan o complementan
Entonces las causas del bajo nivel de la comprensión lectora, puede ser el predominio del método tradicional, que considera al estudiante como un receptor pasivo, sumiso; mientras que el docente es el dueño del conocimiento, es el centro del proceso Enseñanza aprendizaje, quien impone la autoridad en elaula, entonces los alumnos no serán críticos, reflexivos, capaz de actuar con independencia, creatividad y responsabilidad en su vida cotidiana.
Los docentes del área de Comunicación en particular y los demás áreas deben mejorar la labor pedagógica, contribuir a la mejora del clima institucional, tomar más interés y su papel debe ser facilitar el avance de los alumnos dentro de la jerarquía deetapas en donde solos deben descubrir, asimilar y acomodar las conceptualizaciones principales a través de sus interacciones como el ambiente académico.
LA ORGANIZACIÓN DE UN TEXTO
Todo documento, independientemente de su estructura, debe percibirse como una unidad. Para lograr este fin, los diversos elementos que lo componen han de mantener una coherencia y estar debidamente sistematizados.
Launidad textual viene determinada por:
* El tema o asunto: Todo documento ha de estar enlazado en torno a un núcleo temático.
* La progresión temática y la ordenación lógica: La exposición de las ideas ha de expresarse de forma ordenada y perfectamente jerarquizada.
Existen varios procedimientos:
* Uniformidad: Todo documento debe adecuarse a una situación comunicativa concreta. El tonogeneral del documento (coloquial, formal, etc.) y el tratamiento empleado para dirigirnos al lector (tú, usted) deben permanecer constantes.
* Unidad de terminología: Se deben emplear los mismos términos en los títulos y en el texto.
* Empleo de conectores: Las diferentes partes del texto han de estar perfectamente enlazadas; los conectores enlazan las partes del escrito y facilitan lacorrecta interpretación del mensaje. (Ejemplo de conectores: de modo que, asimismo)
* Presentación adecuada: Debe mantenerse la unidad y sistematización lógica en el uso de los diferentes elementos tipográficos (tipo y cuerpo de letra, epigrafiado, numeración, etc.).
LA IDEA: en un texto se define frecuentemente como una frase, pero siguen sin precisarse los factores del texto (cuánta...
tracking img