Determinacion de masa molar a traves del aumento de punto de ebullicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICOQUIMICA
PRACTICA Nº 3:

DETERMINACION DE MASA MOLAR A TRAVES
DEL AUMENTO DE PUNTO DE EBULLICION

CARRERA:
ING. BIOQUIMICA

26/NOV/2010

OBJETIVOS
Esta practica tiene el propósito de observar y reconocer experimentalmente las alteraciones que se produce en el punto de ebullición de una sustancia liquida, cuando se disuelve en ella un soluto no volátil y de cómo puedeaprovecharse estas alteraciones para determinar la masa molecular de un compuesto.

Determinar el punto de solidificación de una sustancia con un soluto no volátil.
Determinar la masa molar de un soluto desconocido a partir del abatimiento de la temperatura de congelación de un disolvente puro.
Analizar las propiedades coligativas de las soluciones para su aplicación.

MARCO TEÓRICO
La masamolar (símbolo M) de un átomo o una molécula es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Es una propiedad física característica de cada sustancia pura. Sus unidades en química son los gramos por mol (g/mol o g mol−1).
Esta magnitud tiene el mismo valor numérico que la masa molecular de dicha partícula, pero en vez de estar en unidad de masa atómica está en gramos/mol. La masa molarestá relacionada con el peso molecular o masa molar relativa (Mr) de un compuesto, con las masas atómicas relativas o pesos atómicos estándar de los elementos constituyentes. Sin embargo, debe ser distinguida de la masa molecular, que es la masa de una molécula (de cualquier composición isotópica) y no está directamente relacionada con la masa atómica, que es la masa de un átomo (de cualquiercomposición isotópica). El dalton, símbolo Da, también es utilizado como unidad de masa molar, especialmente en bioquímica, y se define 1 Da = 1 g/mol, a pesar del hecho de ser estrictamente una unidad de masa molecular (1 Da = 1×10–27 kg). Las masas molares casi nunca son medidas directamente. Pueden ser calculadas a partir de los pesos atómicos estándar y están usualmente listadas en catálogosquímicos y en la Ficha de datos de seguridad (FDS). Las masas molares varían típicamente entre:
1–238 g/mol para átomos de elementos de ocurrencia natural
10–1.000 g/mol para compuestos químicos sencillos
1.000–5.000.000 g/mol para polímeros, proteínas, fragmentos de ADN, etc.
Masa molar = Número de Avogadro × peso atómico
La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es lamasa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Su unidad es el Dalton o unidad de masa atómica, que se abrevia u (antes uma).
La masa molecular se determina sumando las masas atómicas relativas de los elementos cuyos átomos constituyen una molécula de dicha sustancia. A pesar de que se sigue diciendo popularmente peso molecular, el término correcto es masamolecular. La masa molar de una sustancia coincide numéricamente con la masa molecular, aunque son cosas distintas.
La formula para calcular es: % elemento X= [(núm. átomos de X)•Ar(X)/Mr]•100%
La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula. Así, en el caso de la molécula de agua, H2O, su masa molecular sería:

(masa atómica del H: 1,00797, masaatómica del O: 15,9994)
Se multiplica por 2, ya que la molécula de agua contiene 2 átomos de hidrógeno (H).
El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea allíquido.[] En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía...
tracking img