Derecho de la discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL. ESPECIAL REFERENCIA A LA RELACIÓN LABORAL DE LOS MINUSVALIDOS EN LOS CEE.

1) INTRODUCCIÓN
2) RELACIONES LABORALES ESPECIALES VS ESPECIALIDAD DE LA RELACIÓN LABORAL.
3) LA RELACIÓN ABIERTA DEL ARTÍCULO 2 DEL ET.
1. Los mandamientos específicos.
2. Los mandamientos relativos
3. La protección Constitucional anteposibles discriminaciones.

4) LA RELACIÓN LABORAL DE LOS MINUSVALIDOS EN LOS CEE
1. Precisiones terminológicas: Minusválidos vs Discapacitados.
2. La protección Constitucional de los Discapacitados en materia de empleo y su proyección en el ordenamiento jurídico.
3. El contenido del RD 1368/1985, de 17 de julio  que regula la relación laboral especial de losminusválidos que trabajen en centros especiales de empleo.

5) CONCLUSIÓN.
1. Estado de la cuestión en la actualidad. Especial referencia a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
2. Futuro de la relación laboral especial en los CEE.

6) BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN.

Hablar de las relaciones laborales de carácter especial puede ser, quizás, más recurrente delo que, prima facie, podría parecer. Ciertamente, las monografías, tesis, trabajos, estudios elaborados todos por las personas más autorizadas de la disciplina son tan numerosos que solo citarlos se escapa por entero al objeto de éste breve trabajo. Y quizás por esto, el tema podría parecer poco atractivo. Tampoco hay ningún motivo especial por incidir brevemente en una de las enumeradas en lanorma como luego más adelante se expondrá[1].

Por lo demás, lo que ahora de forma escueta se va ha intentar poner de manifiesto no incidiría ni más ni menos que en el resto de las distintas formas de relación laboral especial. Sin embargo, si nos paremos un instante a pensar, puede que un tema como las relaciones laborales especiales puede dar más “juego”.

Consideremos el momento en elque se redacta el texto actual vigente del artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores.[2] En esa época, todavía se sostiene el paradigma fordista-taylorista en el mundo del trabajo, esto es, la relación laboral indefinida, a tiempo completo, en la misma empresa y, por demás, de varones. Y claro, como estábamos pensando, también podemos afirmar que el panorama actual es bien diferente. Lasdistintas reformas que ha sufrido la primitiva Ley del Estatuto de los Trabajadores podrían ser, sin más, una muestra de ello. Pero claro, podría haber más. Tampoco se va a incidir más en ello, ahora bien, descentralización, subcontratación, empresas de trabajo temporal, temporalidad, rotación, diversidad, en suma, el término “mágico” de los últimos tiempos: flexibilidad, son cuestiones que puedenengarzar muy bien con las relaciones laborales de carácter especial. Sólo ésta pequeña reflexión puesto que podríamos preguntarnos: ¿todas estas cuestiones no son, en suma, especiales? O lo que es igual, en un mundo donde todo se hace a medida, también podrían regularse como especiales, a medida, todas éstas cuestiones. Desde luego y por demás, esto incrementaría cuantiosamente el acervo legislativo delDerecho del Trabajo ya, per sé, bastante extenso. En fin, se verá. Vamos entonces a dar un pequeño repaso sobre las relaciones laborales de carácter especial tal y como las conocemos. El resto, es trabajo para otros cuya preparación es infinitamente superior a la mía.

RELACIONES LABORALES ESPECIALES VS ESPECIALIDAD DE LA RELACIÓN LABORAL.

Las llamadas relaciones laborales decarácter especial constituyen una categoría de contratos de trabajo expresamente agrupados por el ordenamiento jurídico bajo esta denominación, siendo éste concepto, en sí mismo, de carácter jurídico formal. Esto es así puesto que cualquier contrato, a la vista de las peculiaridades o particularidades de su actividad, posee cierta especialidad frente a los demás. Así pues, no basta con que, en...
tracking img