Derecho de la información y derecho a la información

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Derecho de la Información y Derecho a la información / Tareas 1 y 2 participación en foro

Texto de Manuel Fernández Arial:
Postura sobre la existencia o no de una disciplina independiente. Lapostura a defender implicaría la existencia de una disciplina independiente puesto que la problemática que aborda este derechos relativamente nueva ya que la misma deriva de la necesidad de reglamentar yorganizar el ejercicio de un derecho natural del hombre. Su objeto de estudio vienen a ser todas aquellas normas jurídicas que regulan las relaciones entre Estado, medios y sociedad; así como losalcances y límites del ejercicio de las libertades de expresión y de información y el derecho a la información por cualquier medio.

Importancia de diferenciar el Derecho de la Información y el Derechoa la Información. La importancia en diferenciar el Derecho de la Información y el Derecho a la Información radica en que hoy en día, la información se ha convertido en una condición necesaria para larealización del Estado democrático fundamentado bajo el ser del Estado de Derecho, puesto que sin información no hay democracia posible. Esto permite evolucionar en tema de libertad de expresión yaceptar que el contenido de este derecho ha sufrido cambios sustanciales en su contenido, pues además de resguardar a los sujetos activos de la libre emisión de ideas, opiniones o hechos, tambiénimplica los derechos de aquellas personas que reciben, o incluso, las buscan.
 Así pues el Derecho de la Información, como nuevo concepto implica una nueva visión del derecho a ser informado. Implicaademás de los medios de comunicación, a los deberes informativos del Estado. En Guatemala, algunas leyes que tienen relación con el derecho de la información son la Constitución Política de Guatemala,artículos 30, 31, 35 y 46; Ley de Telecomunicaciones, Ley de Emisión del Pensamiento, Código Penal, Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Derechos de Autor, entre otras. En el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA INFORMACION
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • Derecho A La Informacion
  • derecho a la informacion
  • Derecho A La Informacion
  • el derecho a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS