derecho de la integración

Páginas: 64 (15872 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LECCIÓN VI
LA INTEGRACIÓN
Como primer punto de este breve trabajo monográfico, se impone por su importancia deslindar el significado y alcance de la palabra “INTEGRACIÓN”, la cual hace referencia a “un proceso que afecta sectores sociales, económicos, políticos y jurídicos”, por ello solo puede ser encarado multidisciplinariamente.
  La integración debe ser entendida como un medio y no comoun fin en sí mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados aumento de la productividad, disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social.
Todo propósito de integración debe ser pensado y construido como una estrategia paracombatir el subdesarrollo, generar empleos y apuntalar en la economía de los Estados. La misma constituye una alternativa de desarrollo, se sustenta en el objetivo de servir de instrumento al hombre para elevar su nivel de vida, es un instrumento de unión y solidaridad entre los hombres para alcanzar el progreso con justicia social.
LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA
La integración latinoamericana,llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en loscuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
Las ideas integracionistas en América Latina, existen desde los propios inicios del proceso independentista, siendo sus principales exponentes en aquella época los célebres Simón Bolivar, Monteagudo, y José Gervasio Artigas, quienes concibieron la unidadnacional latinoamericana. Sus ideas políticas y sobre todo las de José Artigas, eran fruto de un hondo enraizamiento en las condiciones materiales en que desenvolvieron su acción. Entonces no se trataba de patrias, sino de provincias.
OBSTÁCULOS A LOS PROYECTOS Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA.
En cuanto a los obstáculos que se presentaron en el proceso de Integración Latinoamericana,se hallan principalmente la falta de homogeneidad social y cultural y los inconvenientes políticos como las dictaduras que azotaron a Latinoamérica desde el "inicio" de su vida independiente y durante varias décadas.
LAS DIVERSAS ETAPAS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Dentro de las etapas más resaltantes en lo que hace a los Procesos de Integración Latinoamericana, podemos citar, laconstitución de áreas comunes como el ALALC , ALADI y posteriormente lo mas resaltante que ha sido la formación del Mercado Comun del Sur, MERCOSUR.
LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC) – EL TRATADO DE MONTEVIDEO DE 1.960.
La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) fue organismo regional latinoamericano existente entre 1960-1980. Creado el 18 de febrero de 1960 por elTratado de Montevideo. Reemplazado posteriormente por la ALADI.
Estuvo constituida por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.
Según el Tratado de Montevideo los países firmantes se comprometían a crear una zona de libre comercio que debería estar funcionado en un plazo de 12 años (meta 31 de diciembre de 1972).
Por el Protocolo deCaracas (1969) Dicho plazo fue modificado a veinte años (meta 31 de diciembre de 1980). Dicho proceso se efectuaría de una forma gradual por medio de la eliminación de todas las restricciones, cupos y gravámenes al comercio entre los países Para lograrlo se crea un sistema de dos listas negociadas periódicamente
Organismos de la ALALC
Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: creado en 1975,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Integracion
  • Integracion del derecho
  • Derecho de Integracion
  • Integracion del derecho
  • Derecho de integracion
  • Derecho De La Integracion
  • derecho de integracion
  • Derecho de integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS