Derecho de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LA PUBLICIDAD

SENTIDO GENERAL DEL DERECHO.

El derecho parte de las personas, de las relaciones de las personas entre ellas. Al derecho le interesa la relación social. Si esto es así, el derecho es el objeto de la justicia. La justicia es una virtud. El derecho es un objeto que supone el obrar del hombre en relación con otro hombre. La clásica definición de justicia también nossirve: darle a cada uno lo que le corresponde. Pero cuando hablamos de lo jurídico hacemos referencia a algo que es más que un simple conjunto de normas.

Lo jurídico es una ciencia más amplia de las simples normas. Es un saber sobre el obrar humano. Ese conjunto de normas no son normas que descienden sobre la realidad sin más sino que tienen una dimensión espacio temporal, descendiendo a lavida en el tiempo y en el espacio y a casos concretos. De aquí que exista lo que se llama la virtud de la PRUDENCIA que es la aplicación prudente del derecho a la realidad concreta a la que desciende.
Ej. Matar a alguien es algo antijurídico y es penada. En un caso concreto debe trascender a la realidad y hay que tener en cuenta el por que se ha hecho dicho homicidio y en que sentido se ha hecho.Debemos tener en cuenta que si es en legítima defensa la norma será aplicada con prudencia, a fin de aplicar el derecho al caso concreto que se está considerando y teniendo en cuenta. De ahí que existan los tribunales, los órganos que tienen la autoridad para asentar lo que es justo y lo que no es justo, aplicando el derecho y considerando todas las circunstancias del caso.

LIBERTAD.
Elhombre para ser libre ha de tener en cuenta las consecuencias que derivan de sus acciones. Esto muchas veces lo vemos en la realidad y lo confundimos con el libertinaje. El que es libre sabe las consecuencias de sus actos y en libertad actúa asumiendo las consecuencias.
Para que ésta se de es fundamental la medida en la que conocemos las consecuencias de nuestras acciones. Esto es lo que llamamosseguridad jurídica de nuestras acciones. Las normas están para nuestra libertad (no para nuestro libertinaje).

Lo que le interesa realmente al derecho es la vida del otro. Afecta en cuanto a las relaciones personales y con los demás no con uno mismo.

El derecho viene a ser una experiencia de vida y las normas que integran el derecho es la condensación de experiencias de vida. Unaexperiencia de vida puede ser de diversas formas, consecuentemente, las fuentes de creación del derecho no se articulan en la imaginación de nadie ni en máximas matemáticas sino que se van determinando sobre experiencias de vida.

La publicidad comparativa ha sido considerada tradicionalmente comparativa, hasta que hace muy poco tiempo se consideraba ilícito en todo caso, de tal modo que cuando en elaño 82 o 83 la UE decide lanzar una legislación sobre dicha publicidad se produce un trance en este sentido.
Esto supuso un problema puesto que habían dos corrientes los anglosajones en contra de la publicidad comparativa y los latinos a favor de la norma, tal fue así que al final se apeló la norma y se sacó únicamente una normativa sobre la publicidad desleal. Esto es así puesto que los paíseslatinos veian que la comparación sustituia el juicio del consumidor por el juicio del vendedor. Los países anglosajones, más abiertos que los latinos, la proponían en el sentido de que esto es positivo en el sentido de conocer más características.

Con los años se llega a la conclusión de que la comparación lleva o trae unas ventajas que son la información y no denigra al otro si esto es verdad.El derecho sobre la experiencia de vida vista empieza a emitir la publicidad comparativa donde según la experiencia es positivo sin alterar nunca la conciencia ni se caiga en el engaño y la denigración con características que sean demostrables y verificables.

En este sentido el derecho es una experiencia de vida y las normas vienen a ser dichas condensaciones jurídicas de estas experiencias...
tracking img