DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL historia

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Imperio romano
Los collegium fueron entidades que agruparon a hombres libres o esclavos manumitidos de la misma profesión con fines de socorros mutuos. Nacieron durante la etapa de la Monarquía romana – 753 a.C. a 509 a.C.- y se encontraban protegidos por el Estado.
Los collegium en Roma. Concepto.
Fueron entidades que agruparon a hombres libres o esclavosmanumitidos de la misma profesión con fines de socorros mutuos y que operaban en el derecho privado como entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones.
La idea de independencia de los miembros respecto al ente, y el concepto de personalidad jurídica surge con el Derecho Clásico.
Los collegium tenían idéntica capacidad patrimonial que las personas físicas, podían adquirir derechosreales y ser titulares de derechos creditorios. “En época de Marco Aurelio pudieron adquirir por legados y manumitir esclavos con los derechos emergentes del patronato, llegando inclusive con Justiniano a tener aptitud para recibir bienes por herencia”
Los collegium fueron de dos clases:
Profesionales, religiosos y políticos. Los collegium profesionales comprendieron oficios de diversos géneros:comercios, militares, artesanos, plateros, cobreros, carpinteros, tintoreros, panaderos, alfareros, zapateros, trabajadores de las telas y pieles, músicos, entre otros. Coexistieron con los collegium; los colegios compitalicianos (cofradías de carácter religioso) y las sodalitias, cofradías de carácter político  que llegaron a establecerse en cantidades importantes, algunas desviándose del final que estaban orientadas y para el cual se constituyeron.
Requisitos para el reconocimiento de los collegium.
Tras la evolución, las necesidades de la sociedad y de los gobernantes impusieron que los collegium fueran reconocidos como tales. Fueron requisitos para su reconocimiento que:
a) estuvieran compuestos por lo menos por tres personas con el ánimo de ser una unidad orgánica (tres facereexistimat collegium), lo que permitía decidir los asuntos por mayoría de votos.
b) se constituyeran con un fin lícito – que podría ser perfectamente un fin profesional.
c) tuvieran un estatuto por el cual regirse y determinar derechos y obligaciones de los miembros (lex collegi)
d) poseyeran órganos directivos, representantes (syndicus) para la actuación en los negocios.
e) ostentaran un patrimoniopropio, independiente del de sus miembros
f) obtuvieran autorización estatal. Por un período de tiempo importante, ésta condición no fue necesaria, hasta la sanción de la Lex Iulia de Collegis.
Es de destacar que para ejercer un oficio no era necesario pertenecer al gremio que nucleaba a ese tipo de  trabajadores.

Cristianismo
Se presenta como la religión de los pobres y la función de laIglesia es la de socorrerles. La división social medieval entre “los que rezan, los que combaten, los que trabajan” será totalmente funcional a este cometido. Así pues, se van creando las instituciones precisas para canalizar la salvación. De aquí arranca el importantísimo papel que la Iglesia, aunque con fluctuaciones, representará hasta la actualidad en el campo de la Acción Social.
No solo va ainfluir en la aparición de instituciones hospitalarias sino que además va a reforzar los aspectos éticos del cuidado: la función de la enfermería va a ser una consecuencia natural de estos principios.
En Bizancio, con el emperador Justiniano, se crean importantes hospitales donde eran atendidos los pobres, se apoya a los médicos y cada vez mas se da importancia a las enseñanzas regladas ysupervisadas.
Bizancio represento hasta la caída de Constantinopla, un papel clave en la conservación y difusión de la medicina galénica.

Edad Media
Se imaginó y regulo considerar como titulares de los bienes adscritos en los hospitales o refugios a los enfermos mismos, a los pobres, a los leprosos y en varios documentos encontramos estas donaciones pauperius, en virtud de las cuales se organizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la seguridad social
  • Historia Del Seguro Social
  • Historia De La Seguridad Social
  • historia de la seguridad social
  • Historia de la Seguridad Social en Venezuela
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Historia De La Seguridad Social En Colombia
  • HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS