Derecho De La Seguridad Social Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Tema 1

1.- ¿Es lo mismo contingencia protegida que situación de necesidad?

No es lo mismo, la contingencia protegida es la situación de necesidad que la ley define como tal paradarle protección. Un ejemplo de este tipo de contingencia es la invalidez o la jubilación.

La situación de necesidad es el exceso de gasto o el defecto de rentas que provoca una contingencia. Porejemplo la alteración de la salud por enfermedad provoca un exceso de gastos médicos, farmacéuticos y un defecto de ingresos o rentas.

2.-Distinga entre pensión y subsidio.

La pensión es unaprestación económica periódica, vitalicia o de duración amplia he indeterminada que sustituye rentas de trabajo.

El subsidio es una prestación económica de duración temporalmente limitada que sustituyerentas de trabajo, como por ejemplo la incapacidad temporal, maternidad o desempleo.

3.- ¿En que consiste la incompatibilidad de prestaciones?

Cuando se perciben dos o más prestaciones la leyestablece casos en los que no se puede cobrar de dos sitios. En el art. 122 LGSS se habla de las pensiones del Régimen General, que serán incompatibles entre si cuando coincidan en un mismo beneficiario,a no ser que expresamente se disponga en ley o reglamento.

4.- Su padre percibe una pensión de incapacidad permanente de 2.100 euros de la Seguridad Social ¿puede ser objeto de embargo? En su caso¿cómo se llevaría a cabo?
Artículo 40 LGSS. “Caracteres de las prestaciones.
1. Las prestaciones de la Seguridad Social, así como los beneficios de sus servicios sociales y de la asistencia social,no podrán ser objeto de retención, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2 de este mismo artículo, cesión total o parcial, compensación o descuento, salvo en los dos casos siguientes:
a. Enorden al cumplimiento de las obligaciones alimenticias a favor del cónyuge e hijos.
b. Cuando se trate de obligaciones contraídas por el beneficiario dentro de la Seguridad Social.
En...
tracking img