Derecho de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acumulación de períodos de cotización
Los trabajadores que lleguen a la edad de obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez (60 ó 65 años) podrán transferir sus períodos de cotizaciónno simultáneos al IMSS y al ISSSTE, a efecto de cumplir con los años de cotización requeridos (art. 145 Ley ISSSTE).

En este caso, además de sus períodos de cotización se sumarán los recursosacumulados en la subcuenta del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez constituídos bajo los dos regímenes para integrar el monto con el que se financiará su pensión y el Seguro deSobrevivencia para sus familiares (art. 145, segundo párrafo Ley ISSSTE).

Para tales efectos no se acumularán aquellos períodos en los que el trabajador hubiese cotizado simultáneamente al ISSSTE y al IMSS,esto es cuando al mismo tiempo se enteren cuotas y aportaciones a los dos Institutos (art. 148 Ley ISSSTE).
Incompatibilidad de pensiones
El pensionado que reciba una pensión por cesantía en edadavanzada o vejez bajo el régimen del Seguro Social no podrá obtener otra de igual naturaleza de parte del ISSSTE y viceversa, en ambos casos el pensionado únicamente podrá incrementar el monto de supensión, en los términos señalados (art. 147 Ley ISSSTE).

Transferencia de derechos ISSSTE-Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
Los trabajadores que hubiesencotizado al ISSSTE y que por virtud de una nueva relación laboral se inscriban al Infonavit podrán transferir a este último los recursos acumulados por concepto de vivienda en la Subcuenta del Fondo dela Vivienda y viceversa, atendiendo a las disposiciones que emitan al efecto dichos Institutos (art. 154, primer párrafo Ley ISSSTE).

Aplicación de los recursos al pago de un crédito
Losacreditados por el ISSSTE o por el Infonavit que tengan recursos acumulados en su cuenta individual por concepto de vivienda, podrán solicitar su acumulación para aplicarlos como pago inicial de su crédito y...
tracking img