Derecho de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de las Comunidades Europeas

Las fuentes del Derecho comunitario son originarias (Derecho primario) o derivadas (Derecho secundario). Entre la primeras se cuentan los Tratados constitutivos (Tratado de París por el que nace la C.E.C.A., Tratado de Roma por el que se instituye la C.E.E. y el EURATOM) y los posteriores que han modificado aquéllos (Acta Única Europea, Tratado deMaastricht, Tratado de Amsterdam). El Tribunal de Justicia considera (S. 23/4/86, C. 294/83, Dictamen 1/91, D. 2/94) que estos Tratados desempeñan el papel de constitución comunitaria, ya sea por su posición de normas supremas, ya porque aparecen como la base y punto de partida del ordenamiento jurídico comunitario. Desde varias instancias (fundamentalmente el Proyecto Oreja de 1993 y el Proyecto Herman de1994, ambos debatidos en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, y el Proyecto «One Just Treaty» preparado en 1996 en el seno del Instituto Europeo de Florencia) se ha propuesto la refundición de todos ellos en un texto único y orgánico que, incorporando además una lista de derechos fundamentales, haga las veces de una constitución europea en sentido formal. Con ello, porotro lado, se pondría fin a la complejidad del sistema de Tratados que resulta de tener que tomar en cuenta varios textos a la vez sin que existan criterios claros de coordinación.

El Derecho derivado, denominado así porque son las fuentes originarias las que definen el procedimiento a seguir para su aprobación y su valor jurídico (nota que determina su subordinación jerárquica respecto delDerecho originario), está integrado por los actos de naturaleza normativa que adoptan las Instituciones comunitarias. El art. 249 T.C.E. (a. art. 189) establece que los actos adoptados por aquéllas en el cumplimiento de su misión son los reglamentos, las directivas, las decisiones, las recomendaciones y los dictámenes. Es necesario hacer dos advertencias: a) de esta enumeración sólo tienen naturalezanormativa los dos primeros actos, pues las decisiones se caracterizan por tener uno o varios destinatarios determinados y los otros dos actos ni siquiera tienen fuerza de obligar; b) todos los instrumentos utilizados para desarrollar actividad comunitaria se denominan actos, aun en el caso de tengan alcance general (los términos «norma» y «disposición de carácter general» no existen).Antiguamente el Tribunal de Justicia, adoptando una posición rigurosa, no admitía que las Instituciones comunitarias pudiesen adoptar actos distintos de los previstos en los Tratados (S. 18/6/70, C. 74/69). Hoy en día, debido a que en la práctica son muchos y muy importantes los actos de aquellas que no se ajustan a ninguno de los cauces previstos en los Tratados, el T.J.C.E. ha evolucionado haciaposiciones más pragmáticas, aceptando (e incluso estimando) demandas contra acuerdos interinstitucionales (27/9/88, C. 204/86), contra comunicaciones (16/6/93, C. 325/91) etc. Esta nueva postura del T.J.C.E. permite concluir que la enumeración del art. 249 T.C.E. no es exhaustiva y, en consecuencia, que, junto a actos normativos típicos allí recogidos existen otros que son atípicos de los que destacan losque colocan bajo la expresiva denominación de soft law (literalmente «derecho suave»).

Otra de las grandes especialidades del sistema de fuentes del Derecho comunitario europeo es la gran importancia que tienen los principios generales del Derecho, tanto porque son continuamente aplicados, como por su condición de normas fundamentales del ordenamiento jurídico comunitario. Tomando como basejurídica dos preceptos muy imprecisos y no referidos específicamente a esta materia (el art. 230 [a. art. 173] y el art. 288 [a. art. 215]), el T.J.C.E., adoptando en todas sus resoluciones una posición favorable a la efectividad del Derecho comunitario y a la progresiva construcción de este fenómeno de integración que es la Unión Europea, ha ido configurando un verdadero cuerpo de principios...
tracking img