La violencia intrafamiliar en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TEMA: LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL ECUADOR.

INTRODUCCIÓN

En nuestro País el incremento de la violencia intrafamiliar, en estos últimos diez años es considerable. Es obvio que los distintos actos de violencia inciden en la vida de los ecuatorianos, principalmente en las mujeres y los niños. Erradicar la pandemia de la violencia es el verdadero reto del siglo XXI, mucho más quecualquier otro tipo de avance científico, cultural o tecnológico. Si la humanidad aprendiera a detectar, parar y prevenir esta enfermedad histórica, se produciría una evolución a la igualdad, el desarrollo y la paz. El primer paso para afrontar el reto de la erradicación de la violencia es aprender a detectarla. Es muy importante conocer sus mecanismos, porque las secuelas psicológicas de los malostratos psíquicos son iguales o más graves que las de los malos tratos físicos. En mi estudio investigativo, pongo bajo observación científica la violencia específica contra la mujer, existente desde tiempos inmemoriales en el Ecuador, partiendo de que este estigma, es uno de los factores de la actual crisis democrática.
La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político oeconómico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia.
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito general, estudiar la vida de la familia en el Ecuador, estudiando y analizando sus causas y efectos a niveles microy macro de la sociedad, investigando de manera más profunda los maltratos contra la mujer, ya que en las cuatro Comisarías de la Mujer y la Familia del cantón Quito, las denuncias puestas por violencia intrafamiliar son en su mayoría por mujeres.
En la presente investigación se determinan las políticas sociales, socioeconómicas, psicosociales y psicojurídicas Para empezar a erradicar la violenciay sus efectos nocivos en la familia y en la sociedad.
Este proyecto está organizado en base de capítulos en donde se señala todos los aspectos más relevantes del problema, en donde cada uno tiene su espacio y modalidades que expresan con detalle el contenido, este proyecto investigativo se realizará de la siguiente manera:

Páginas preliminares:

Texto del proyecto

CAPÍTULO I. ELPROBLEMA.-Formulación del problema.-Objetivos de la investigación.-Justificación e importancia.-
CAPITULO II. MARCO TEÓRICO.-Antecedentes.-Fundamentación teórica: Capítulo1: Etimología de la Violencia intrafamiliar en el Ecuador
Capítulo 2: Efectos de la Violencia Intrafamiliar en el Ecuador
CAPITULO III.
Capítulo 3
Violencia de Género
Teoría de Género
Socialización de los Roles del GéneroCapítulo 4
Tipos de Violencia Intrafamiliar.
Capítulo 5
La Violencia Intrafamiliar en la Legislación Jurídica Ecuatoriana
Capítulo 6
La Pendiente del Deterioro
Deberes y obligaciones de los sujetos Intervinientes en la Maternidad Gratuita
Posicionamiento Personal.- Hipótesis.- Variables.- Definiciones Conceptuales y Operacionales.- CAPÍTULO III.- Metodología.-Diseño de la Investigación.-Población y Muestra.- Operacionalización de Variables.- Técnicas e Instrumentos de recolección de Datos.- Análisis de la validez y Confiabilidad.- Procedimiento de la Investigación.- Análisis de los Resultados.- Elaboración de la Propuesta.- CAPÍTULO VI.- Marco Administrativo.- Factibilidad.- Cronograma.- Presupuesto. CAPÍTULO V.- Materiales de Referencia.- Anexos.- Entrevista.-Encuesta.

2.- JUSTIFICACIÓN
Por mucho tiempo la psicología fue el principal recurso utilizado para explicar el problema de la violencia familiar. Este problema fue estudiado y se llegó a lo que hoy es el modelo teórico psiquiátrico, que sostiene como hipótesis que las personas que ejercen violencia sobre un miembro de la familia sufren algún tipo de trastorno mental (sado-masoquismo)...
tracking img