Derecho de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES

MATERIA:

ETICA Y DERECHOS HUMANOS

PROFESOR:

JORGE DE SANTIAGO

ALUMNA:

LERMA ALCARAZ CINTHYA MARLENE

GRADO Y GRUPO:

7 “C”

COLIMA, COLIMA. 21 DE OCTUBRE DE 2009

DERECHOS DE LAS MUJERES

Aunque los derechos humanos tienen una larga historia y uso práctico,es hasta el Siglo XVIII en la Revolución Americana y Francesa, que se crearon políticas nacionales para la protección de estos derechos.

Los Derechos Humanos fueron aceptados hasta 1945, cuando fueron reconocidos por el Derechos Internacional.

Charles Dickens: los derechos humanos en las relaciones internacionales modernas representa ambos, lo mejor de los tiempos y lo peor de estos.

Ellenguaje de los derechos humanos fue escrito en las Carta de las Naciones Unidas. Los estados miembros de las Naciones Unidas negociaron los derechos humanos, que fueron apoyados más tarde por tratados y declaraciones de derechos. Para 1990 más de 140 estados se adhirieron formalmente al Convenio Internacional en Derechos Humanos Políticos y Civiles.

HAROLD J. LASKI: "Los derechos son, enrealidad, las condiciones de la vida social, sin las cuales no puede ningún hombre perfeccionar y afirmar su propia personalidad. Puesto que el Estado existe para hacer posible esa tarea, solo manteniendo esos derechos puede conseguir su fin. Los derechos, por consiguiente, son anteriores a la existencia del Estado, en el sentido de que, reconocidos o no, son la fuente de donde se deriva su validezlegal".

Queda claro que el Estado no otorga ni concede los derechos, sino que se limita a reconocerlos, debido a que son anteriores a la existencia de dicho Estado y se fundamentan en la naturaleza y dignidad de la persona humana, que requiere que se le otorguen para el pleno cumplimiento de sus necesidades materiales, intelectuales y morales.

Los derechos humanos son aquellas libertades,facultades o valores básicos que, de acuerdo con diversas filosofías o fundamentaciones, corresponden a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantía de una vida digna. Estas prerrogativas se poseen independientemente de cuál sea el Derecho positivo vigente y de factores particulares como el estatus, etnia o nacionalidad. Desde un punto de vista más relacional,los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Este es el aspecto general del tema que se tratara a continuación, que son los derechos de la mujer y la violencia y el maltrato que estas sufren; como están protegidas yalgunos casos recopilados en las bases de datos de Amnistía Internacional.

Desde finales del siglo XVIII con la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana alternativa a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la revolución francesa; viene proponiendo la reivindicación de los derechos de la mujer o la igualdad de derechos entre los sexos.

Las mujeres son víctimasde represión, tortura, desapariciones, hambre. A su vez, las mujeres también pueden ser víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual y el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana. La violencia contra la mujer abarca también los actos de violencia física, sexual y psicológica producidos en la familia, incluidos los malos tratos y el abuso sexual de lasniñas en el hogar; los actos de violencia física, sexual y psicológica perpetrados dentro de la comunidad en general; los actos de violencia física, sexual y psicológica en cuya perpetración o tolerancia tenga responsabilidad el Estado.

La situación que se sigue viviendo en la actualidad para la mujer, ha tenido sus pros y sus contras; hay varios documentos que respaldan los derechos de las...
tracking img