Derechos de mujeres

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

Grupo: Asunción.

Tema: Derechos de mujeres.
















DERECHOS DE MUJERES
Al hablar de mujer abordamos en un profundo e inmenso mar de temas, que nos lleva a un combate de géneros en donde la misma sociedad hace la marcada diferencia. Derecho de mujeres nos hace darnos cuenta de cuan poco han sidorespetados los derechos de las mismas desde la antigüedad; hoy en día la mujer cumple un rol importantísimo en la sociedad a pesar de que aún en pleno siglo XXI continuamos luchando por ideales y derechos, buscando objetivos comunes para construir una sociedad más sana, más igual, más equitativa, con los mismos derechos; “…ya que los derechos humanos son derechos inherentes a nuestra naturaleza y sin loscuales no podemos vivir como personas humanas. Es por ello que son universales, se extienden a todo género humano y en todo tiempo y lugar; son absolutos, porque su respeto se puede reclamar a cualquier persona o autoridad. Son inalienables porque pertenecen a la esencia de la persona humana, son imprescriptibles porque su vigencia no caduca por el paso del tiempo.” (mujeres, 2002:3).
Sólo elcumplimiento de los derechos humanos hará realidad la sociedad que queremos las mujeres, aquella en que existan igualdad, desarrollo y paz. Las mujeres somos personas humanas.
“Somos el valor supremo de dignidad las que nos acompaña durante toda nuestra vida, como valor supremo de dignidad no debemos ser tratadas como objeto”. (Caminando juntas, 2005:26).
La peor ofensa contra nosotras lasmujeres es que nos ignoren, que no nos tengan en cuenta, que desconozcan nuestras posibilidades de realizarnos y sentirnos plenas. Las leyes, las declaraciones de los derechos humanos por mucho tiempo nos han ignorados. Las mujeres hemos sido tratadas como cosas o como complementos al servicio del varón, o como propiedad de los mismos.
Hablar de derechos es referirnos a lo justo, a lo recto, sintorceduras. El derecho nos conduce directamente a la justicia y la justicia a las leyes. Hablamos de derecho porque sólo el derecho hace posible el orden jurídico, y necesitamos del orden jurídico porque vivimos en sociedad; como vivimos en sociedad debemos respetar y hacer respetar las leyes, única fórmula para vivir en paz y con felicidad.
Las paraguayas hoy podemos decir que somos humanas ytenemos derechos garantizados por la Constitución Nacional, por los Convenios Internacionales y disposiciones de cumplimiento obligatorio que consagran nuestra igualdad ante la ley. En nuestro país, se han logrado considerable avances gracias a las luchas de un importante grupo de mujeres persiguiendo un bien común con el lema “Por nuestra Igualdad ante la Ley…” (Mujeres, 2002:7)., pero ninguna normalegal ha de ser efectiva si nosotras no recuperamos la palabra, rompemos el silencio y el miedo y reclamamos, demandamos y exigimos el cumplimiento de la leyes que consagra nuestra igualdad.
Nosotras experimentamos en nuestra vida diaria desventajas e injusticias únicamente por el hecho de ser mujeres. “El respeto de nuestros derechos esta lejos de ser una realidad por la subordinación que se nosimpone, por la forma en que está estructurada la sociedad que sigue siendo patriarcal y androcéntrica…” (Mujeres, 2002:7), es decir que el hombre sigue siendo el centro y el sujeto de todos los derechos demostrando una vez más su egoísmo ante los derechos de las mujeres.
“La mayoría de las mujeres se dedican a trabajar en sus casas, solamente 2 de cada 10 trabajadores son mujeres. Entre lasmujeres que trabajan más de la mitad encuentran empleo en las ciudades y en general trabajan más entre los 20 y 44 años. Aun cuando las mujeres son mayoría entre la población que no tienen trabajo (inactiva), cuando desean hacerlos encuentra trabajo en la ciudad con más facilidad que los hombres. Así, de cada 3 desocupados 2 son hombres y una es mujer…” (Caminando juntas, 2005:47), esto se debe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de las mujeres
  • los derechos de las mujeres
  • Las mujeres y sus derechos
  • los derechos de las mujeres
  • Derechos de las MUjeres
  • derechos de mujeres
  • derechos de las mujeres
  • Derechos De Las Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS